Después de llevar a cabo un Consejo de Seguridad en el Departamento del Valle del Cauca, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reconoció los problemas de inseguridad que existe en este territorio, donde no se ha logrado una reducción significativa de los homicidios.
También dijo que los problemas de inseguridad se originan en el Valle del Cauca, son el producto de la mezcla al que se le ha dado el producto de la unión de diferentes factores de delitos en la región, como el tráfico de drogas, la minería ilegal, el microtraficeo, los grupos fuera de la ley y el crimen común.
Reiteró que las fuerzas militares y la policía pueden todos sus esfuerzos para trabajar para la protección de la vida del Valle del Cauca.
«Si es necesario ir a los bombardeos como ha dicho el presidente de la República, aquí también se hará mientras cumpla con las condiciones», dijo.
Anunció la continuación y el refuerzo de los puestos de control del ejército en las carreteras de Candelaria y La Florida para responder a los requisitos de los alcaldes de estos dos municipios, además del plan del plan en Pradera, Florida y Palmira. Los resultados de estas operaciones se anunciarán en el momento adecuado.
En lo que tiene que ver con Buenaventura, habrá un destacamento militar de Gaula, y las acciones de la Fuerza Aérea, la Marina Nacional, la policía y el Ejército se combinarán, además de un refuerzo en el control marítimo con tres barcos y once más que funcionarán en los ríos del departamento.
En el Consejo de Seguridad, además del Gobernador de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, delegados del Ministerio del Interior y el Departamento del Pueblo, Alejandro Eder, alcalde de Cali y algunos líderes de los municipios del Departamento, también participaron.