



Por primera vez en su historia el precio del oro supera los 4.000 dólares la onza y se acerca al tercer año de ganancias de dos dígitos. Debido a las preocupaciones de los inversores respecto a numerosas cuestiones geopolíticas que les llevaron a buscar este refugio seguro.
Aunque el precio estuvo muy cerca de alcanzar los $ 4.080 durante el día, Finalizó el ajuste para cerrar aproximadamente en $ 4.060 este miércoles.
En lo que va de año, el oro se ha apreciado más del 50 por ciento y va camino de cerrar su mejor desempeño desde 1979. El oro siempre ha sido considerado un refugio seguro en tiempos de incertidumbre, porque conserva su valor interno.
Leer y
Foto:Izock
Durante este 2025. Años El oro se encadena históricamente guiado por compras masivas por parte de los bancos centrales, La debilidad del dólar y el contexto de inseguridad política y geopolítica.
Además, En las últimas horas, el mercado se ha dado cuenta del cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos, Mientras Francia vive una nueva turbulencia política.
«El rápido aumento de los precios del oro está respaldado por mayores entradas en el intercambio de fondos y compras de los bancos centrales, Incluyendo una fuerte demanda de China, ya que el oro se beneficia de las inseguridades políticas, económicas e inflables «, dijo Taylor Nugent del Banco Nacional de Australia.
Leer y
Foto:Estoy en stock.
Influencia del precio récord de la goldberry en Colombia
Este precio histórico del oro fue crucial para incentivar las exportaciones colombianas, Lo que en los primeros ocho meses del año fue de $ 32.659 millones.
Colombia es el cuarto productor de oro de América Latina y el 15. lugar a nivel mundial. Aunque actualmente el 75 por ciento de la producción nacional está controlada por la minería ilegal.
Entre enero y agosto, Las exportaciones aumentaron un 0,5 por ciento, pero si no se toma en cuenta el oro, en el resto de las ventas externas habría una caída de 0,41 por ciento. Especial presión sobre el sector de los combustibles.
En ese período, el oro contribuyó con 0,9 puntos porcentuales al crecimiento total del 0,5 por ciento. Eso significa, Su aporte casi duplicó el incremento de todas las ventas colombianas al mundo.
Leer y
Foto:Izock
Esto sucedió a pesar de que la cantidad de oro bordado hasta ahora ha caído un 16,4 por ciento en comparación con 2024. El país pasó de exportar 44 sumideros a 37 toneladas en este año.
Aún así, El crecimiento debido a una serie de récords hizo que el valor total de estas exportaciones aumentara un 12,5 por ciento entre enero y agosto. en comparación con el mismo período del año pasado.
Tan sólo en agosto, Colombia vendió 311 millones de dólares en oro, mientras que este año ha vendido 2.706 millones de dólares. Hace un año, las ventas ascendieron a 2.405 millones de dólares.
La influencia de los discos de oro también se manifiesta en el hecho de que, En los primeros ocho meses de 2024, estas exportaciones representaron el 7,4 por ciento del total, y este año son el 8,3 por ciento.
Leer y
Foto:Ministerio de Transporte
“El oro se consolida como un producto más de exportación de la minería, justo detrás del carbón”, Dijo Fabián Osorio, gerente del sector en el Corficolombiani.
Además señaló que este retorno también se refleja en el empleo: En el primer semestre del año, el número de empleados en la industria del oro aumentó un 15,3 por ciento, dejando entre 131.000 y 151.000 trabajadores.
Sin embargo, El hecho de que el 75 por ciento del oro producido en el país provenga de la minería ilegal impide muchas ventajas a este transportista para ingresar a la economía formal o a las cajas públicas.
Además, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) asegura que, en la medida que se ampliaron los límites de la actividad minera formal, Estas actividades se limitan directamente y se abre el espacio para la explotación ilegal de minerales, que tiene graves influencias sociales y ambientales.
Leer y
Foto:Archivo El Tiempo
La Alianza está muy preocupada, por ejemplo, Áreas protectoras para la producción de alimentos (Appa) y propuestas incluidas en la nueva Ley de Minería, que Gustavo Petro, presidente de Petro, informó hace unos días ante el Congreso de la República.
«Este cambio implica una pérdida económica significativa, Porque por cada UNCA que ya no produce legalmente, el país deja de recibir unos 5 millones de pesos”, Comentado por ACM.
Esto significa que, con Con una producción ilegal que hoy debe rondar el millón de onzas al año, Colombia podría perder cerca de 5 mil millones de pesos en impuestos, alquileres y tasas.