

Aunque sigue vivo en el Congreso el proyecto de ley de financiamiento, o mejor conocido como reforma tributaria, del gobierno de Gustavo Petro, que busca recaudar 16 mil 300 millones de pesos en 2026, Lo más probable es que se hunda en su debate del próximo martes en las Comisiones Económicas.
LEER TAMBIÉN
Discusión sobre la reforma. foto:reforma fiscal
Esto se debe a que un gran número de congresistas, en su mayoría senadores, no están de acuerdo con el proyecto, y aunque el quórum fue suspendido el jueves – dejando al gobierno varios días para buscar votos-Los parlamentarios insisten en que rechazarán la iniciativa.
«Han decidido prolongar la ‘agonía’. Está claro que los votos de la Tercera Comisión del Senado que hundirán el impuesto no están siendo revocados. Los colombianos pueden estar seguros», dijo el senador Efraín Cepeda.
De materializarse esta situación, la Secretaría de Hacienda que encabeza Germán Ávila Sería necesario recortar esos 16.300 millones de pesos del presupuesto general de la nación para el próximo año, lo mismo que ocurrió en 2025.
«Si la reforma no se aprueba o se aprueba parcialmente, la normativa vigente exige recortar el gasto en un monto equivalente», dice el Comité Autónomo de Reglas Fiscales (Carf).
Si bien se acordó reducir el monto en 10 mil millones de pesos -la propuesta original era de 556,9 mil millones de pesos y un impuesto de 26,3 mil millones de pesos-, el Congreso aprobó al gobierno un presupuesto de 546,9 mil millones de pesos para 2026, de los cuales 16,3 mil millones debieron aprobarse para impuestos.
Hay que tener en cuenta que este es el segundo año consecutivo que el Gobierno presenta un presupuesto relacionado con la aprobación de una reforma incierta que pueden gastar más, pero sin los ingresos necesarios. Además, sería la tercera vez que el Ministerio de Hacienda tendría que retrasar o reducir fondos.
LEER TAMBIÉN
Ya lo hizo en enero de 2025, cuando el exministro de Hacienda Diego Guevara se vio obligado a congelar 12.000 millones de pesos que no logró recaudar de sus impuestos. Por ello, anunció que se han sacrificado recursos en más de 40 áreas, y entre las más amenazadas están las carteras Hacienda, Transportes, Trabajo, Defensa, Igualdad y Equidad, Interior, Vivienda y Sanidad. Es necesario indicar que este corte aún está en proceso y que deberá realizarse durante ese período.
Presentación de reforma tributaria. foto:MAURICIO MORENO
No hay que olvidar tampoco que el presupuesto de 2024 incluía 10 mil millones de pesos de ingresos que habrían salido del arbitraje del caso judicial de Diana, ley que nunca se implementó y que, con la baja recaudación de ese año, presionó al exministro Ricardo Bonillo para que reducir en 28 mil millones de pesos.
Posibles escenarios
Durante el Consejo de Ministros realizado este martes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro advirtió que si el Congreso no aprueba la ley tributaria, El Estado podría caer en mora si no puede seguir pagando los préstamos que tiene.
Esta afirmación es calificada por José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, como «imprudente» y que puede afectar la percepción de las agencias evaluadoras de riesgos y de los inversionistas. «Incluso si el gobierno logra aprobar su ley tributaria, no podrá cubrir el déficit de financiamiento que existe para el próximo año, que supera los 45 mil millones de pesos», aseguró.
Para la ex codirectora Karolina Soto, el país necesita un sistema tributario, pero que sea integral y que modifique estructuralmente tanto los ingresos como los gastos, además de permitir la sostenibilidad de la deuda en el futuro. Sin embargo, el que está sobre la mesa avanza «muy poco» en este sentido.
«El proyecto crea mayores distorsiones en la economía, poniendo en riesgo el crecimiento futuro, como es el caso de los recargos para los sectores financiero y de hidrocarburos, un aumento del impuesto a la riqueza o del impuesto a las bebidas destiladas, a costa de los ingresos departamentales», afirmó, agregando que el gobierno tiene la llave para una fuente de ingresos equivalente. sin hacer una reforma legal, y se trata de cancelar subsidios a la ACPM, que representarían cerca de 12 mil millones.
Algunas voces aseguran que esto es lo que debería hacer el Gobierno el año que viene ser más estrictos de acuerdo con la difícil situación que atraviesan las finanzas públicas. Y, según el último anuncio del CARF, a finales de 2025, la situación fiscal estructural del país, medida a través del saldo primario, empeoraría respecto al escenario presentado por el Gobierno.
En parte, esta situación se produciría por el pobre desempeño de los ingresos tributarios en comparación con la meta oficial. El director(es) de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Carlos Emilio Betancurt, admitió esta semana que la entidad no honrará la recaudación prevista de 305.400 millones de pesos.
Debate sobre la reforma fiscal. foto:Foto: Jazmín Orjuela. Prensa Cámara de Representantes
LEER TAMBIÉN
Para César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, debido a la desaprobación de la ley de financiamiento, las finanzas en el próximo año quedarán al borde del colapso, con déficits históricamente altos que podrían llegar al 7,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), que es el nivel más alto del último siglo -salvo la pandemia-. «La solución es reducir el presupuesto en áreas donde todavía hay margen, especialmente en los costes operativos».argumento.
Asimismo, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombiano Americana (AmCham Colombia), cree que el Congreso tiene la responsabilidad de corregir el rumbo de las finanzas sin un nuevo sistema tributario, que desincentivaría el ahorro, la formalización y las inversiones de largo plazo.
«El estado Es necesario revisar la calidad y eficiencia del gasto, reducir las expansiones operativas y priorizar las inversiones generadoras de crecimiento. «Sin un ajuste serio del gasto, cualquier reforma fiscal es incompleta e injusta», afirmó. Además, Lacouture indicó que lo que hay que hacer es atacar la evasión y los beneficios mal focalizados.