Imagen: Kyodo News/AP Photo/Picture Alliance
Según lo que anunció la cadena pública de NHK, Shigeru Ihiba tenía la intención de renunciar para evitar divisiones internas en su partido en medio de las críticas por los pobres resultados obtenidos en las elecciones legislativas.
Los medios de comunicación japoneses, incluida la cadena pública de NHK, informaron este domingo (07.09.2025) que el primer ministro de Japón, Shigeru Ihiba, decidió renunciar después de los resultados adversos en las elecciones parlamentarias de julio. En ese momento, rechazó la idea de rendirse; Sin embargo, los miembros de su partido han estado presionando para lograr un cambio en el liderazgo.
El político de 68 años asumió el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) y esto lo convirtió en jefe del gobierno de facto. La decisión se tomaría menos de un año después. Desde entonces, el PLD ha experimentado dos contratiempos serios en las elecciones de las dos cámaras del Parlamento.
Después de que se publicó la información, el gobierno japonés, que forma parte del G7 y una de las cinco economías más grandes en todo el mundo, informó que Ishiba ofrecerá una conferencia de prensa a las 6:00 p.m. En esa ocasión, corroboró las noticias.