El Tribunal Constitucional cerró la puerta para un análisis del nombramiento que el presidente Gustavo Petro intentó solicitar una consulta popular. El juez Héctor Carvajal, presidente del caso, concluyó que este fallo no tiene ley sobre la ley. Por lo tanto, el tribunal no puede verificarlo. El Tribunal Constitucional se aparta del «Defreon» y comprende el asunto en manos del Consejo de Estado.
La decisión se tomó después de evaluar el nombramiento de 639 de 2025, que el gobierno mismo ya fue derogado. Según el tribunal, la ley solo cumple con las medidas de gestión. No cambia la ley, ni afecta los derechos fundamentales. Lo deja con el alcance constitucional de la Corte Suprema.
El caso va al Consejo de Estado
Con esta decisión, el tribunal envió toda la demanda que se presentó contra el nombramiento en la Quinta División del Consejo de Estado. Este ejemplo ya tenía una medida de suspensión de precaución, mientras que el progreso es el cero.
Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado, dijo que su compañía hará un análisis sustantivo. Aunque el fallo ha perdido el valor, el tribunal evaluará si ha violado los principios legales mientras estaba activo. La salida puede establecer un ejemplo clave para pedidos similares en el futuro.
Puede estar interesado: la Fundación Santa Fe dejará de asistir a maestros de Magisterium desde el 31 de julio
¿Qué significa esta decisión para el gobierno?
El gobierno de Petro seleccionó una consulta para aumentar su reforma. Pero el Congreso aprobó la norma antes de llegar a las encuestas. Aunque el fallo no tiene ningún efecto, la decisión del tribunal es apropiada. Marca una forma legal que debe ir acompañada de futuros intentos de consulta.
Un documento sobre el Tribunal Constitucional que se niega a ser un árbitro de decreto:
Al definir que el Consejo de Estado tiene que estudiar estos actos, el tribunal limita las herramientas de la Comisión para superar la legislación. De ahora en adelante, no se discutirá la legitimidad de órdenes como esta en el Tribunal Constitucional, sino en la administración.
El tribunal apartó. El Consejo de Estado tomará el control. La directiva ya no existe, pero el debate sigue vivo. El futuro de la consulta con la cita está en juego.
14