
El número de personas que pueden garantizar una dieta saludable en Colombia se redujo en 300,000 el año pasado, pero Un total de ciudadanos que aún no logran este objetivo en el país todavía se sienten elevados, 19.1 millones, la segunda población más entre un grupo de 11 países de América Latina. Incluido en el último informe «Estado de la seguridad y la dieta alimentaria en el mundo», se prepararon las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO). El primero es Brasil con 50.2 millones de sus habitantes en esa situación.
Sin embargo, el mismo informe indica que en los últimos siete años (2017-2024) porcentaje de colombianos que no pueden garantizar que una dieta saludable aumente en 4.4 puntos porcentuales, porque en ese período, pasó de 31.7 a 36.1 por ciento.
Leer demasiado
Colombia no va bien en esa frente, según las estadísticas publicadas por FAO. El porcentaje de sus habitantes en este estado es el tercero más alto en el grupo de personas en la regiónSiendo un Panamá que lideró ese rango, con una tasa del 43.7 por ciento, seguida de Chile con el 40.2 por ciento de su población. Y aunque esa tasa en el estado del sur fue de aproximadamente 8 puntos porcentuales menos que los de siete años, Colombia aumentó 4.4 puntos porcentuales.
La nutrición saludable, según la FAO, es la que proporciona todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona debe permanecer saludable y activa. Debe variar, incluidos varios grupos de alimentos, equilibrados en la parte de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas), y moderado en el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.
La tasa colombiana es de 10.4 puntos porcentuales por encima del promedio de los países sudamericanos involucrados en la evaluación, que el año pasado fue del 25.7 por ciento; 8.7 puntos más que América Latina y el Caribe, y es 10.2 puntos porcentuales en comparación con las naciones centroamericanas.
Belice, con una tasa del 62.4 por ciento, es un país donde la mayoría de sus habitantes no pueden garantizar una dieta saludable, mientras que Ecuador se constituye como una nación en la que solo el 4.9 por ciento de sus habitantes se dan sobre la base de Faon.
El informe de la FAO también tiene dificultades para acceder regularmente a los alimentos suficientes y nutritivos, es decir, lo que se clasifica como incertidumbre alimentaria grave o moderada, dependiendo de la organización y el aspecto en el que Columbia no va bien.
Leer demasiado
El año pasado, el mismo informe del informe: el 28.7 por ciento de su población colombiana presentó dificultades para acceder a este tipo de alimentoCon un hecho agravante de que en la última década ese porcentaje aumentó en aproximadamente 8 puntos porcentuales.
En inseguridad alimentaria moderada, las personas pueden verse obligadas a reducir la calidad y la cantidad de sus alimentos, mientras que En severas inseguridades alimentarias, pueden experimentar períodos de hambre y falta de alimentos.
En América del Sur, Argentina, esta es una nación con la mayor velocidad en inseguridad alimentaria severa o moderada, con el 33.8 por ciento de su población y un salto más de 14.6 puntos porcentuales dados en la última década.
Por encima de Columbia también está Ecuador, con el 33.3 por ciento de sus habitantes en esa misma situación, en comparación con el 20.7 por ciento de 2014.
El consumo en los países latinoamericanos afecta, sobre todo, niñas, niños y adolescentes. Foto:Getty Images
En Colombia, el Programa de Desarrollo de Desarrollo para el Desarrollo de Capacidad (2012-2022) logró aumentar con éxito los ingresos de la población en un 34 por ciento, salarios para el 36 por ciento y la propiedad familiar en un 10 por ciento. Además, los participantes del proyecto estaban menos expuestos a las crisis climáticas y han experimentado un crecimiento del 4 por ciento en la diversidad de alimentos, el informe requiere indicadores de Columbes.
Este programa en el país buscó fortalecer las habilidades comerciales, productivas y comerciales de pequeños fabricantes de aldeas, Especialmente aquellos organizados en grupos asociativos, para mejorar sus ingresos, generar empleo y contribuir al desarrollo sostenible del terreno.
El programa «jóvenes empresarios rurales» es un ejemplo de estas iniciativas con las que las empresas asociativas en las zonas rurales, así como los «Emprends» del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tienen como objetivo mejorar las habilidades comerciales y asociativas en estas áreas.
Menos hambre
El informe también enfatiza que se estima que alrededor de 673 millones de personas en el mundo sufrieron hambre el año pasado, el porcentaje de la población en esa situación registró una ligera disminución, con 8.5 por ciento en 2023. A 8.2 por ciento después. Sin embargo, la FAO advierte en su análisis que La reducción del hambre en el planeta no fue uniforme en todas las regiones, porque ese látigo continuó sufriendo estrictamente subregión de África y Asia occidental.
Las familias en el programa de acción han permitido que cientos de familias tengan ingresos seguros. Foto:César Melgarejo. Tiempo
En el alquiler de esta situación, se han observado mejoras significativas en el sur de Asia y América Latina. La prevalencia de subalidez en Asia se redujo del 7,9 por ciento en 2022. A 6,7 por ciento, es decir, 323 millones de personas, 2024. Años, mientras que En América Latina y el Caribe, ese estado disminuyó a 5.1 por ciento – 34 millones de personas – 2024. Años, De un máximo de 6.1 por ciento registrado en 2020. Año, año en el que se presenta el pandemio en Covidu 19.
También estaba cayendo inseguridad alimentaria en esta última región, donde fue del 25.2 por ciento el año pasado, por debajo del promedio global del 28 por ciento.
«De acuerdo con la reducción de la desnutrición, también ha experimentado una reducción de la pobreza», dijo las declaraciones de la agencia a EFA Máximo Torero, quien enfatizó que esta mejora se explica por el establecimiento de «programas ambiciosos», transferencias o pensiones de concentración), Como una bolsa familiar, en Brasil; Juntos, en Perú; Ingresos éticos familiares, en Chile; y familias en acción, en Colombia.
Estos «» Permitió que la región tenga mecanismos sólidos de protección social que puedan reaccionar rápidamente, Aunque el alcance de estos mecanismos se estableció para reducir el hambre en esta región, dijo.