Las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas colombianas con su principal socio del planeta están una vez más en un peligro crítico y, si continúa subiendo, de este lado, que se necesitan urgentemente para normalizar las buenas naciones, sus economías y su gente.
Permitir una situación, como lograr sin el uso de canales diplomáticos, lo que ha permitido que las décadas comprendan entre los gobiernos de ambos países y las relaciones consolidadas en muchos aspectos, Esto podría en riesgo no solo una relación política construida durante dos siglos, sino también conexiones comerciales y sociales fundamentales y estratégicas para Colombia.
Estados Unidos, excepto que el socio comercial clave para la Tierra también fue un gran aliado en la lucha contra el tráfico de drogas y la defensa de las instituciones democráticas, dijo Bruce Mac Master que «Hay muchos años y recursos que Colombia invirtió en convertirse en un país confiable en el hemisferio occidental, Especialmente dentro de la economía y las sociedades democráticas del planeta «.
Entre aquellos que corren el riesgo de continuar a Colombia para escalar una nueva crisis diplomática, desde la posibilidad de que haya un afecto en la expedición de la visa a la imposición de medidas arancelarias adicionales.
Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Foto:Tiempo
La situación de esa naturaleza también podría afectar las inversiones y los Estados Unidos y otros países por pérdida de confianza y una mayor incertidumbre en Colombia; Reducir el turismo internacional, los ingresos más bajos del país del norte, menos probabilidad para que las empresas estadounidenses vean a una nación como una alternativa a tener presencia directa, así como dificultades en la lucha contra los crímenes transnacionales, como el tráfico de drogas.
«Nuestro comercio externo es la parte básica para las cuentas nacionales. Si afectamos esta parte importante con los Estados Unidos, puede haber repeches cortos.
Mencionado, por ejemplo, En el lado de la exportación, habría más de 14,000 millones de dólares al año, lo que representa el 28.9 por ciento de todos los Columbia venden el mundo, mientras que en las importaciones hay alrededor de $ 16.4 mil millones, Según Diana y Analdex Data.
«No son solo sus ingresos, sino también una generación de empleo que proporciona una industria de países diferentes, para responder a la demanda estadounidense», dice Díaz.
Colombia vende solo $ 14,000 millones en los Estados Unidos cada año. Foto:Carlos Arturo García M.
Luis Fernando Mejía, Director del Centro de Estudios Económicos Fedesarrollollo, señala, por otro lado, depende de si Estados Unidos considera medidas arancelarias adicionales. Existe ese riesgo, pero por ahora es difícil cuantificar su eventual influencia. «
Cordura y diálogo diplomático
Dejar la situación como la que apareció el jueves de esta semana no es tan complicado, solo un diálogo honesto y respetado, sin colores políticos o ideológicos y solo en canales diplomáticos, como se ha hecho durante décadas.
«La decisión del gobierno de los Estados Unidos de llamar consultas en Colombia debe entenderse como una señal grave que requiere reflexión y atención cuidadosa. A través de nuestra historia, Los canales diplomáticos son el vehículo adecuado para el tratamiento de las diferencias entre dos países, siempre bajo el principio de respeto mutuo «La lacautura María Claudia dijo, presidenta de la Cámara Americana Colombiana (Amcham Colombia).
Maria Claudia Lacouture es la presidenta de Amcham y unidades aliadas. Foto:Tiempo / bondad
Por su parte, Mac Master, Andi, dijo que de Guild, estábamos en la importancia de las condiciones previas con gran responsabilidad y una relación diplomática integrada entre los dos países, Evitando la mezcla de problemas internos e ideológicos de la política, con una relación profunda que se construye entre estos pueblos a lo largo de los años«Dijo.
También pidió el fortalecimiento de la diplomacia colombiana y el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque durante el presidente del Presidente de Gustavo Petro, tres funcionarios fueron renunciados del Ministerio de Relaciones Exteriores colombianos. El último fue el Ministro de Asuntos Exteriores de Laura Sarabia, este jueves.
Díaz, de Analadex, dijo que la producción de esa diplomacia desarrolló canales oficiales e institucionales, no a través de las redes sociales.
Sin embargo, enfatizó que la tierra debe «Tener un plan de acción de emergencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para calmar a los fantasmas y luego concentrarse en la parte comercial. Este impresionante diplomático podría llevarnos lejos en varios países que negocian con ellos cuestiones de tarifas. Aún más dado que el gobierno colombiano no presentó una propuesta formal sobre este tema y que ha habido mucha inestabilidad en la cartera comercial en la última vez «, dijo.