El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves el establecimiento en 2026 de un servicio militar voluntario de 10 meses para jóvenes mayores de edad, en un contexto de creciente preocupación en Europa por Rusia.

«Nuestra juventud tiene sed de compromiso. «Hay una generación lista para levantarse por el país».

El nuevo servicio militar está destinado principalmente a jóvenes voluntarios de 18 y 19 años, durará 10 meses y cobrará unos 800 euros al mes (unos 926 dólares), según informó la presidencia francesa.

Macron anuncia este dispositivo durante una visita a una brigada de infantería en Varces, en el sureste de Francia.

Francia suspendió el servicio militar obligatorio en 1997, durante la presidencia del conservador Jacques Chirac, al igual que otros países tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y el fin de la Guerra Fría.

Pero, como en el resto de Europa, la invasión rusa de Ucrania en 2022 volvió a generar temores. Actualmente, doce países europeos tienen servicio militar obligatorio y varios decidieron establecer uno voluntario.

«La aceleración de las crisis, la intensificación de las amenazas me llevan a proponer hoy un servicio nacional puramente militar», afirmó Macron.

Añadió que la «única manera» de evitar el peligro es «prepararse para él».

Italia sigue los pasos de Francia y Alemania

Italia sigue los pasos de Francia y Alemania y anuncia un plan para reforzar el servicio militar voluntario.

En Italia, el servicio militar obligatorio fue abolido en 2005 y desde entonces el reclutamiento en las fuerzas armadas se realiza de forma voluntaria.

Según el Ministro de Defensa italiano, el país necesitaría unos 10.000 reservistas más en caso de crisis.

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor de los ejércitos, general Fabien Mandon, generó polémica al instar a los franceses a «aceptar perder a sus hijos» en caso de conflictos en Europa.

Los voluntarios sólo prestarán servicio en el «territorio nacional», aclaró el presidente francés, dos días después de asegurar que no se plantea enviar a estos «jóvenes» franceses a luchar en Ucrania.

Macron qué hay detrás del nuevo servicio militar voluntario

Las Fuerzas Armadas de esta potencia nuclear cuentan con aproximadamente 200.000 militares en activo y 47.000 reservistas. El objetivo es tener 210.000 y 80.000 personas, respectivamente, en 2030.

La Revue nationale stratégique 2025, la hoja de ruta militar de Francia, recomendaba el servicio militar voluntario para crear una reserva de personas preparadas en caso de crisis y también para «reforzar la cohesión nacional».

En 2019, Francia lanzó el Servicio Nacional Universal (SNU) para jóvenes de entre 15 y 17 años, que incluía una «misión de interés general» y jornadas de «cohesión», pero no tuvo un éxito total. Y el contexto internacional cambió.

La formación militar de los ciudadanos, más allá de los soldados profesionales, y el aumento del gasto militar forman parte de la estrategia de los países europeos para disuadir a Moscú de extender su guerra en Europa.

Francia planea asignar 413 mil millones de euros (478 mil millones de dólares) en gasto militar entre 2024 y 2030, en un contexto de reducción del gasto público para limpiar las arcas públicas.

Con el servicio militar voluntario, espera contar con 3.000 participantes en la primera promoción de 2026 y 42.500 en 2035. La cifra podría llegar entonces a 50.000, si se suman otros dos dispositivos de inserción que ya están en marcha.

El 80% serán seleccionados entre voluntarios y voluntarias de 18 y 19 años, mientras que el 20% restante serán jóvenes de hasta 25 años con un perfil más especializado como ingeniero, analista de datos, enfermero, etc.

La posibilidad de incorporarse al ejército para convertirse en soldado profesional seguirá existiendo. Los voluntarios, por su parte, serán colocados en una reserva operativa, lo que implica que deberán estar disponibles cinco días al año en caso de necesidad durante cinco años.

La mayoría de los partidos políticos y del pueblo francés están a favor de la reintroducción del servicio militar. Según una encuesta de Ipsos de marzo, el 33% de los encuestados quería que fuera voluntario.

Redactor
About Author

Redactor