
Las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza se derrumbaron después de la decisión de los Estados Unidos de abandonar las conversaciones indirectas desarrolladas en Qatar. Steve Witkoff, un embajador especial en el gobierno de Donald Trump, dijo que la reacción de Hamas muestra «falta de voluntad» para obtener mucho fuego. Washington renunció a su equipo de negociación y ahora se esfuerza por «otras opciones» para salvar a los rehenes israelíes y crear un entorno más estable en la región. Estados Unidos se retira de un alto el fuego en Gaza y acusa a Hamas de disfrutar de la paz.
Al mismo tiempo, Israel también llamó a sus mensajeros después de recibir la última propuesta de Hamas. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que continuó trabajando para liberar a los rehenes, pero advirtió que su gobierno no estará de acuerdo con las condiciones que, según él, «ponen en riesgo a Israel». Las conversaciones se limitaron a disputas sobre el propósito final de la guerra y la Guardia Costera de Gaza.
Puede que esté interesado: Tailandia Bombardea Cambod
Macron reconoce a Palestin y omite la tensión diplomática con Israel
En medio de un fracaso diplomático, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país reconocerá oficialmente al estado palestino en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Esta decisión fue adecuada para Israel como «ayuda directa con el terrorismo». Por lo tanto, Macron respondió que su intención era proporcionar una solución especial para la paz en el Medio Oriente y exigió ataques de parada inmediata en Gaza.
Otros líderes internacionales como British Keir Starmer y el canadiense Mark Carney también se unieron a las llamadas para detener a la ofensiva israelí. Más de 100 ONG y organizaciones humanitarias han condenado a la hambruna en Gaza para alcanzar grandes niveles, especialmente entre mujeres y niños, debido al bloqueo israelí y la guerra prolongada.
Gaza a la periferia del colapso: hambre, bombardeo y sin mucho acuerdo de incendio
La situación en Gaza se deteriorará todos los días. Las Naciones Unidas informan que alrededor de 100,000 mujeres y niños sufren de desnutrición altamente aguda. El Departamento de Salud de Gaza confirmó que 21 menores hambrientos de hambre en solo tres días. Aunque Israel afirma que permitir asistencia, las organizaciones internacionales condenan las restricciones, la inseguridad y la falta de coordinación hacen que sea casi imposible distribuirla.
Mientras tanto, el bombardeo continúa. Al menos 40 personas murieron en las últimas horas, incluidos niños y civiles que se pusieron de pie para comprar comida. Israel rechaza toda responsabilidad y señala a Hamas responsables de prevenir la distribución de asistencia. Sin el progreso diplomático, el conflicto es la longitud y las esperanzas de que un alto el fuego permanente parezca cada vez más distante.
101