- En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos criticó fuertemente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por lo que consideran una falta de acción suficiente en la lucha contra la violencia y el contrabando de drogas, en particular los «grupos narcoristas».
- El embajador de la ONU, Mike Waltz, describió parte de la política de Petro como «errores irresponsables» que promoverían una mayor inestabilidad.
Tensión y disputas diplomáticas
- La crítica de los Estados Unidos ocurre en el contexto del aumento de la tensión entre los países, incluido Visa de retiro por Petro de los Estados Unidos después de su participación en protestas palestinas en Nueva York.
- Colombia también fue recientemente «cortada» por los Estados Unidos, lo que significa que fue retirado de una lista de países que tienen razón al contrabando de drogas.
- Petro ha condenado lo que él llama una política anti -alcance de los Estados Unidos que es más bien la forma de la región sur y ha cuestionado la legalidad moral de algunos ataques militares estadounidenses en aguas internacionales, lo que, según él, ha causado la muerte de personas inocentes.
Contexto apropiado
- El mandato de las Naciones Unidas para monitorear el Tratado de Paz de FARC está cerca del trabajo y Colombia ha pedido que se renueve.
- Se señala que Colombia ha alcanzado los registros de cocaína y una gran cantidad de extradición en los últimos meses, aunque no se cree que estos logros han sido suficientes para calmar las preocupaciones internacionales sobre la violencia relacionadas con el contrabando de drogas.
Ee. Uu. Promueve las críticas al presidente Petro en la ONU por su enfoque en el tráfico de drogas. Se publicó por primera vez en | El diario de todos.