Por primera vez desde que comenzó el proceso judicial contra el ex presidente de Álvaro Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro se refirió públicamente al caso y pidió respeto por la independencia judicial y rechazó toda presión contra los jueces.

«Nunca, desde que fui presidente, he hablado sobre el caso judicial para acompañar al ex presidente Álvaro Vélez. Sentí mi deber de no hacerlo, con respeto por él, el juez de su caso y la justicia en general«Petro dijo en un comunicado emitido el lunes.

El presidente advirtió sobre la creciente presión que había sido liberado libre de poder judicial en el medio del juicio contra Uribe y exigió la necesidad de preservar la autonomía de quienes enseñan justicia.

«Quien usa el negocio de jueces, hombres o mujeres, tiene la obligación y el derecho de responder a la imparcialidad completa, la independencia y la objetividad. Mi deber es proteger esa decisión, lo que sea y la persona que se despidió de ella.«Dijo Petro.

El juicio contra el ex presidente Uribe por presunto tratamiento de testigos y procedimientos ha atraído un debate generalizado en la opinión pública y en artículos políticos, donde se han condenado los intentos de influir en las decisiones de la corte.

Las palabras del Jefe de Estado llegan a la hora clave del proceso, cuando se espera que el juez emita decisiones excedentes en los próximos días.

59

Redactor
About Author

Redactor