


La infraestructura vial en Colombia se lleva a cabo en el modelo de doble gestión. Por un lado, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) administra la red de grandes concesiones para modernizar a los corredores primarios con inversiones privadas.
Por el otro, El Instituto Nacional de Carreteras (Invenas) es directamente responsable de mantener corredores que no están representados y una extensa red secundaria y terciaria.
Esta división implica que la condición y la calidad de los corredores varían drásticamente. Las secciones según la concesión de ANI, que financian el sector privado, generalmente muestran un progreso significativo en la modernización y servicios al cliente.
Opuesto, Las carreteras administradas por Inventa, que dependen completamente de los recursos públicos, enfrentan desafíos de mantenimiento permanente.
Leer demasiado
Unidad funcional 2 Foto:Kovipifik
Los datos de la Federación Colombiana de Cargas de Cargo de Road (Colfecar) indican que Invenas está actualmente a cargo de una red de 10,483 kilómetros en el país.
Este total, 81 por ciento pavimentado (8,526 kilómetros), mientras que 1.957 kilómetros son parte de las carreteras descubiertas, Especialmente carreteras secundarias y terciarias.
Otro hecho que atrae la atención es el de esos 8.526 kilómetros que están pavimentados, Se instalaron 32 peajes en 2.134 kilómetros. En otras palabras, hay un peaje cada 66.7 kilómetros.
A diferencia de Inveys, 100 por ciento de 7,856 kilómetros proporcionados por ANI a vendedores privados pavimentados, No hay kilómetro desnudo.
Leer demasiado
Foto:Invíaas
Se instalaron 121 peajes en estas carreteras, lo que significa que los conductores están en los peajes de hoy cada 65 kilómetros, de término medio. Diferencia contra la red Inventaas mínimo.
«Por lo tanto, sobresaliendo el contraste entre las carreteras concesivas y las administradas por el estado (Invías). Esto no es un poco si se tiene en cuenta que Calfecar representa a quienes viajan las carreteras del país todos los días «, dijo el presidente de la infraestructura colombiana (CCI), Juan Martín Caicedo.
CalFecar también destacó el deterioro avanzado de las carreteras a cargo del estado y Hizo hincapié en las condiciones óptimas de las carreteras que trabajan dentro del modelo de concesión en Colombia.
De 2.132 kilómetros con peajes de invíaas, solo el 46 por ciento está en buenas condiciones, El 33 por ciento es regular y el 21 por ciento en malas condiciones. Por el contrario, el 100 por ciento de los caminos concesionarios están en buenas condiciones.
Leer demasiado
Unidad funcional 5 Pacífico 3 Foto:Concesión del Pacífico 3
«Con estos resultados, quieren darnos una historia de que si el tiempo es con el tiempo, asumirá Invitas. Es un peligro que no podamos permitir «, dijo el presidente ejecutivo Colfecar, Nidia Hernández.
Un aspecto adicional de que los problemas de las alianzas son la inestabilidad de gestión sufrida por el sector. El problema es idéntico en ambas entidades: mientras que Inventaas tuvo ocho director en tres años, seis presidentes gastaron Ana.
El presidente ejecutivo Colfecar cree que «La alta rotación se ralentiza todo, hace que la toma de decisiones y finalmente termine todos los costos del fin de los pagos. »
Esto se suma a la falta permanente de recursos que enfrentan Invitas El 60 por ciento de su presupuesto proviene directamente de la nación, y el 40 por ciento restante se financia con la recolección de peajes.
Leer demasiado
Foto:Invíaas
Según Nidia Hernández, Un cambio inapropiado de los recursos evita las soluciones estructurales de gestión de invías sobre las formas a cargo. Esto obliga a la entidad a recurrir a solo una «tela de agua caliente».
Aunque los caminos de concesión no sufren debido a la falta de presupuesto, hay un «Claro Disessapse on the Concession Model, satalizando las inversiones privadas». Esto se refiere a la intención de Gustavo Petro para cambiar las reglas del sector.
Por ejemplo, el Departamento de Planificación Nacional (DNP) se ingresa mediante un decreto que proporciona una ruta gratuita propiedad para reprogramar el término y / o distribución anual de la validez futura que se han autorizado previamente. «Está moviendo toda inversión privada», advirtió al presidente ejecutivo Colfecar.
También advirtió que Hubo un aumento en el litigio y el arbitraje. Aunque el estado debe administrar cualquier conflicto para evitar requisitos, actualmente hay 40 procesos, Esto terminaría el pago a todos los colombianos.