
La decisión sobre el mantenimiento de Colombia bajo la tarifa de tarifa adicional en un 10 por ciento implica un efecto directo en los sectores agroexportantes y de producción. El impacto no es uniforme: algunos productos logran una ventaja relativa contra los competidores con tasas más altas, mientras que otros pierden la competitividad contra países excluidos como México.
La aplicación de un 10 por ciento adicional en los principales bienes exportados a los Estados Unidos podría ser una carga de cerca de $ 335 millones al año.
Leer demasiado
Este cálculo realiza cinco productos clave de la agricultura colombiana: aguacate Hass, Café, Flores (especialmente Rosas), Kavendish Valery y Limón Tahiti Banana. Juntas, estas exportaciones excedieron los $ 3,351 millones en 2024. Año, que es equivalente al 48.2 por ciento de la canasta de energía no minería (NME) en los Estados Unidos.
Según la Asociación Nacional de Sociales Extranjeros, Analdex, las áreas agrícolas no tradicionales, como un filete de tilapi ($ 65.4 millones) y las Uchuvas frescas ($ 6.7 millones) enfrentarían aproximadamente 12.2 millones de dólares adicionales juntos.
Estados Unidos es uno de los países con los que Columbia firmó un acuerdo de libre comercio. Foto:Vanexa Romero. Tiempo / Gobierno de Huila / Invíaas
Sector de bienes de capital, dirigido por transformadores eléctricos con exportaciones más de $ 300 millones, También enfrenta costos en el segmento en el que México compite con la ventaja dentro del régimen actual.
En el procesamiento de metales, las exportaciones de aluminio y las ventanas de acero, que agregaron 566.8 millones de dólares 2024. Años, permanecen adjuntos a una tarifa exacerbada del 50 por ciento de acuerdo con el artículo 232 de la seguridad nacional. Este nivel que no se modifica con una nueva cuenta ejecutiva limita su permanencia competitiva a corto plazo.
Exportar Foto:Carlos Arturo García M.
Más afectado y posibilidades
Javier Díaz, presidente de Analdex, advirtió que la falta de claridad en la tarifa agrega complejidad: «Saber lo fácil que la tarifa es tan fácil», explicó, estresado, enfatizado, enfatizado, enfatizado, enfatizado, estresado El efecto depende de la elasticidad de la demanda, la estructura del contrato y las habilidades de negociación en el destino.
Díaz agregó que los exportadores ya negocian las condiciones con los clientes estadounidenses. En algunos acuerdos, el impacto se distribuye: aproximadamente el 2.5 por ciento se mueve al consumidor final, y el resto es absorbido por el fabricante para mantener los contratos actuales. Los importadores de existencias industriales y agroindustriales evalúan los cambios en los proveedores y las rutas logísticas para mitigar el efecto de la tasa en la cadena interna.
Incluso el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, dijo que en este marco se abordará técnicamente entre los dos países destinados a mantener las relaciones comerciales de una manera armoniosa y constructiva.
Agro -Export es un segmento con la mayor sensibilidad, pero hay otros que pueden usar Martin Ibarre, presidente de la consultoría, Araújo Ibarr. Es aceite y oro, que se excluyen de una tasa adicional. Exportas cerca de $ 7,000 millones y mantienen los términos actuales.
«El café con un 10 por ciento en relación con Brasil (50 por ciento) y Vietnam (20 por ciento); en este producto se exporta desde el 10.8 por ciento de los edulares, y existe una ventaja en relación con Costa Rica y Ecuador que tendrá un 15 por ciento y ventas cercanas a $ 200 millones.
El aguacate Hass es uno de los productos que afecta la medida. Foto:Izock
La Cámara de Comercio Americana de Columbus (Amcham Columbia) explicó el carril del 10 por ciento que definió la Casa Blanca: aplicar tasas más altas (15 por ciento de los Estados Unidos, mantener un déficit comercial y mantener una base del 10 por ciento de socios con Pirlus, como Colombia.
Colombia enfrenta una carga más pequeña contra Vietnam (20%), Indonesia (19%), Myanmar (40%), pero pierde la ventaja de México, que conserva el libre acceso a múltiples productos agrícolas e industriales bajo T-MEC.
Entre los estratégicos determinados para que Colombia aproveche la situación, Amcham recomienda aprovechar los diferenciales competitivos contra países con aranceles más grandes (Vietnam, India, Indonesia) en sectores de ropa, agronegocios y productos con mayor valor agregado.
Solicite un tratamiento preferencial a las negociaciones diplomáticas, replicando las experiencias de exclusión parcial obtenidas por otros socios comerciales en los Estados Unidos.
También sugiere fortalecer la trazabilidad de origen a través de certificados sólidos que cumplen con los estándares internacionales para evitar sanciones de tráfico y acceder a los programas de aduanas.
«Reduzca el riesgo de sanciones de tráfico a través de una certificación sólida (plan Vallejo, zonas libres u otros andamios internacionales), como la autoridad competente, los suministros, los programas, como la asociación CTPAT (Aduans) contra el terrorismo) o comerciante confiable si inicia sesión)» Amcham acentúa.
Además, el Consejo enfatiza que la audiencia judicial en los Estados Unidos debe ser monitoreada sobre la legalidad de la tarifa bajo IEEP, Dado que una falla dañina eventual podría cambiarse al esquema actual.
¿Qué gremios dicen?
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano, aunque hasta hoy, el impacto es mínimo, la preocupación es tangible.
Solano enfatiza que las negociaciones con Estados Unidos revirtieron la situación principal dada la importancia de este mercado miles de familias colombianas dependiendo de la exportación de flores.
«El aumento de precios podría afectar el consumo de flores en los Estados Unidos, especialmente si la inflación aumenta, pero Colombia negocia la importancia del mercado estadounidense y la influencia potencial de miles de familias colombianas», afirmó.
Katheryn Mejía, Presidenta Ejecutiva de los fabricantes de Hass Aguacate y Export of Corporation en Colombia, Corpohass dijo que esta es la tercera fruta más probada en el país y la otra generada por la mayor cantidad de moneda.
«Durante 2024 exportaciones, 167 mil toneladas con ingresos por países cercanos a 267 millones de dólares se producen en Colombia, 16. Diciembre y unas 2,900 familias que apoyan esta gran producción, con el 24 por ciento de las exportaciones generales del país», dijo.
Para la directiva, el anuncio del presidente Trump en relación con los aranceles tiene un gran impacto en las exportaciones.
«Esperamos obtener al menos el 40 por ciento del volumen exportado total para ir a este mercado. Sin embargo, tales situaciones nos invitan a revisar permanentemente esta estrategia Anuncios «, dijo.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado