Un terremoto de magnitud 8.8 en la costa del este del este de Rusia, uno de los terremotos más poderosos desde que hay registros, causó tsunamis el miércoles con oleadas de cuatro metros y alertas de evacuación de Estados Unidos a Colombia.

Las autoridades rusas informaron que hubo heridas leves por el terremoto, pero no hubo informes muertos del terremoto.

Las autoridades de la península de Kamchatka, en el este de Rusia, dijeron el miércoles que la advertencia de Tsunami había sido planteada, más de 11 horas después del poderoso terremoto.

«Los residentes estimados y visitantes de la región de Kamchatka, nuestros colegas del Ministerio de Situaciones de Emergencia del Estado han elevado la alerta de tsunami», dijo el ministro de emergencias Sergei Lebedev, en las redes sociales.

Este es Kamchatka, Rusia, después del poderoso terremoto de 8.8

El terremoto ocurrió el miércoles por la mañana frente a la costa de Petropávlovsk (23H24 GMT el martes) en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 20.7 kilómetros, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Las autoridades de los países de la cuenca del Pacífico, desde los Estados Unidos, a través de México y Colombia, emitieron alertas de evacuación después del terremoto, que el USGS dijo que era uno de los 10 terremotos más poderosos en sus registros.

En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en los Kuriles, a unos 350 kilómetros del epicentro del terremoto, el terremoto más fuerte en la región de Kamchatka desde 1952, según el servicio de vigilancia sísmica regional.

Las olas que alcanzaron cuatro metros se ingresaron a 400 metros de la orilla y alcanzaron un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, dijo el alcalde del distrito de las Islas Kuriles del Norte, Alexander Ovsiannikov. Alrededor de 2.000 personas fueron evacuadas.

«¡Nuestra fábrica se está hundiendo bajo el agua!» Un habitante de Severo-Kurilsk exclama en lágrimas.

La ola del terremoto causó un tsunami entre tres y cuatro metros en Elizovski, en Kamchatka.

Fue aterrador: este terremoto de sentimiento 8.8

«Corrimos en ropa interior con los niños», dijo un residente de Kamchatka en los medios estatales Zvedza.

«Afortunadamente, habíamos preparado una maleta, teníamos una con agua y ropa cerca de la puerta. Lo tomamos rápidamente y corrimos (…) fue aterrador ”, dijo.

Japón inicialmente emitió una alerta de evacuación para casi dos millones de personas, pero el miércoles por la noche, la Agencia Meteorológica redujo el nivel de advertencia para las regiones de Ibaraki y Wakayama a nivel de «aviso».

Una mujer murió en Japón cuando cayó por un acantilado con su automóvil cuando intentó evacuar una de las áreas bajo alerta, informaron los medios locales.

Una ola de tsunami de 1.3 metros golpeó a Miyagi, un puerto en el norte en la prefectura de Iwate y en el noreste, los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, la Central Sinister por un tsunami en 2011, fueron evacuados por la precaución, informó el operador.

Alertas en América Latina:

Las autoridades de varios países de Estados Unidos, desde Estados Unidos, hasta México hasta Colombia, emitieron alertas de evacuación para la población de áreas costeras.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de los Estados Unidos emitió alertas para olas entre uno y tres metros en las costas de Chile, Costa Rica, Polinesia francesa, Guam, Japón y otras islas del Pacífico.

Este organismo crió unas horas más tarde la alerta de evacuación para Hawai, donde después del terremoto sonó las sirenas en la playa de Waikiki, muy popular entre los surfistas, y un fotógrafo de la AFP informó que había atascos cuando la población intentó huir a las tierras altas.

En Hawai, el gobernador Josh Green informó que todos los vuelos en la isla de Maui fueron cancelados por precaución.

Las olas de hasta un metro podrían llegar a las costas de otros sitios como Colombia, México, Australia, Nueva Zelanda y Taiwán, dijo el centro.

Ecuador ordenó el desalojo preventivo de playas, manantiales y áreas bajas en las Islas Turistas Galápagos, a 1,000 km del continente, debido al riesgo de tsunami.

El gobierno mexicano solicitó a la protección civil que alejara a la población de las costas, mientras que Chile esperaba que un tsunami eventual llegara a la primera isla de Pascua, en el Pacífico.

Del mismo modo, las autoridades de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a los habitantes para evitar actividades acuáticas en la costa del Pacífico.

Las autoridades de las Islas Marquesas, un territorio de la Polinesia francesa, advirtieron que puede haber olas de hasta cuatro metros.

El terremoto de este miércoles fue el más poderoso en la región de Kamchatka desde 1952, indicó el servicio regional de vigilancia sísmica, lo que advirtió que puede haber réplicas de magnitud 7.5.

La península de Kamchatka es el punto de conmoción de las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte, lo que la convierte en una de las áreas sísmicas más activas del mundo.

Tumaco después del terremoto en Rusia: cayó por alerta de advertencia

En la costa Pacifica Nariñense y más exactamente en Tumaco, las alertas se encendieron después del poderoso terremoto en Kamchatka.

Según lo informado por Caracol Radio, se presentó un cambio de alerta de advertencia y por ahora las autoridades no han determinado la evacuación.

Teresa Das Neves, Secretaria de Gobierno de Tumaco, explicó que «a las 1:13 de la mañana se emitió el primer boletín informático y el segundo era un estado alerta para el cual se convocó un Consejo de Gestión de Riesgos Virtuales»

El funcionario explicó que con la presencia del Alcande se reunieron en la capitanía del puerto para evaluar todos los riesgos y tomar decisiones.

«Se ordenaron las playas y la evacuación de las playas, pero se informó que la amenaza de tsunami advirtió de una advertencia».

Agregó que «tienes que mantener recomendaciones y la comunidad debe estar atenta, mientras que las unidades operativas están en un estado de alistamiento»

«Se ordenó una evacuación a los puntos horizontales o áreas seguras que tienen un plan de evacuación contemplado del municipio»

Tumaco solo tiene un camino de acceso y es a través del puente El Pindo lo que pone a la comunidad en una situación muy compleja.

En la comunidad hay algo de pánico y muchos han decidido abandonar el municipio, pero no hay colapso.

La recomendación de la gestión de riesgos APCOE y de los riesgos no se ha ordenado la evacuación.

Redactor
About Author

Redactor