


Aunque el Ministerio de Finanzas acordó reducir su expectativa de la recaudación en 10 mil millones de pesos y la reforma fiscal dejó en 16.3 mil millones de pesos, Mantiene su intención de aumentar el impuesto al carbono. Esto podría aumentar las tarifas de electricidad pagadas por los colombianos.
Específicamente, se plantearon tres cambios de impuestos al carbono. Los impuestos al carbono se reducen del 50 al 30 por ciento, mientras que la base del IPC + 1 por ciento se modifica a IPC + 2 por ciento.
Además, Aumento de la base imponible actual de 27.400 pesos por Tony equivalente, hasta 42,609 pesos hasta 2026. Años. Afectaría combustibles como GLP, gas natural, diesel, gasolina y carbón térmico, entre otras cosas.
«Esta iniciativa del gobierno nacional propone incluir la industria de gases naturales en los combustibles fiscales, Además de aumentar la tasa en la que se gravan «, advirtió la Asociación Nacional de Empresas Generantes (ANDEG).
Leer demasiado
Foto:Izock
Estos ajustes han propuesto el gobierno del presidente de Petro de Gustav Esto causaría el crecimiento de los precios en las tasas de energía del país, incluida la producción de electricidad.
Pero lo más serio es que Esto se reflejaría en el aumento de la canasta básica y el baño eléctrico que pagaba a los colombianos, Dados los costos más altos para la compra de combustibles que se necesitan para generar energía.
La aplicación del impuesto al carbono conduce al aumento de los costos de producción.
Sandra FonsecaDirector Ejecutivo Asoenergía
«La aplicación del impuesto al carbono conduce a un aumento de los costos de producción, ya que Incluso en tiempo lluvioso, se utiliza el carbón, que es el principal impuesto sobre el impuesto sobre el combustible sobre los impuestos «, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergy.
Además, Advirtió que se generarán mayores costos en combustibles líquidos que sirven como soporte (pronombres) (reemplazo) a otras energías utilizadas en la industria y el transporte.
Leer demasiado
Sandra Fonseca, presidenta Asianergies. Foto:Asoenergía
La matriz de producción de energía colombiana es principalmente agua, con una participación de aproximadamente 63.7 por ciento, Mientras que el porcentaje térmico es del 30 por ciento, la energía solar restante del 6,3 por ciento.
Capacidad total térmica total de 6.205 megavatios y opera con gas natural, carbón y combustibles líquidos. Estos son exactamente combustible que podría asumir un impuesto sobre el carbono más alto.
Los cálculos de Andeg muestran que los costos de generación de electricidad podrían aumentar entre 8 y 15 por ciento, Después de un aumento que provocaría este impuesto en el valor del gas natural y el carbón.
Esto a su vez tendría un efecto adicional en la electricidad del orden de 45 pesos por moewelry-horo, La causa del impacto en la demanda eléctrica de cerca de 3,5 mil millones de pesos por año.
Si los precios comienzan, El gobierno nacional también podría asignar más recursos para los subsidios energéticos que proporcionan a los hogares bajas investigaciones. Se estima que debe asumir aproximadamente mil millones de pesos del presupuesto general de la nación.
Leer demasiado
Tebsa térmica Foto:Tebsa
Esto terminaría para profundizar la deuda millonarias de millonarios actualmente el presidente Gustavo Petro Con empresas en el sector y que antes del 31. Diciembre alcanza 2.2 mil millones de pesos.
Andeg predice que la modificación del impuesto al carbono propuesta en la reforma fiscal causó un efecto neto negativo para todos los colombianos de 3 mil millones de pesos al año. «Esta medida representa más riesgos de beneficios, porque el déficit fiscal que generará mayor que la colección esperada», dijo.
Esto se debe a que solo se recolectarían solo 850,000 millones de pesos para el carbón, y 700,000 millones de pesos para gas natural, mientras que el costo total de la medida sería de 4.500 millones de pesos.
Esta medida representa más riesgos de beneficios, porque el déficit fiscal que generará mayor que la colección esperada
«Las nuevas cargas fiscales o el aumento de los costos existentes crearán impactos negativos en el sector eléctrico, aumentando los costos operativos de las empresas, Desalentando la inversión en el sector y la reducción en la rentabilidad de los proyectos nuevos y existentes «, dijo el presidente Acolgén, Natalia Gutiérrez.
Esto se agrega que el gobierno nacional no ha representado ninguna publicación para la aplicación de gas natural para la producción de energía, «¿Qué pasa con la transición segura y gradual de la energía», según el Andeg.
Leer demasiado
Foto:Izock
«Con estos cambios repentinos, la continuidad borrosa, así como el principio de la proporcionalidad de la justicia y la política pública», agregó.
Guild también le importa, De la reforma fiscal 2022. Año, la aplicación de un mecanismo fiscal que no sean facturación se limita al 50 por ciento Y que en esta nueva propuesta, estaría limitado incluso por un 30 por ciento.
«Esto tendría serias implicaciones en el mercado de carbono, Golpear la demanda de préstamos de carbono y desalentar las inversiones privadas en proyectos de reducción de emisiones «, advirtió.
Agregado a esto, El impuesto fiscal sería regresivo con una disminución con del 80 al 45 por ciento, lo cual está destinado a la protección del medio ambiente y la acción climática.
No hay claridad de un destino del 44 por ciento de impuestos, por lo tanto, hace que un reuscus para el flujo de efectivo estatal y la distorsión del propósito bajo el cual se creó el impuesto y el mecanismo de no acumulación.
Leer demasiado
Presidente Ejecutivo Andeg, Alejandro Castañeda. Foto:Andeg
La reforma gubernamental del primer ministro Gustavo Petro también propone aumentar al 1.5 por ciento de una contribución especial que las empresas deben pagar Que supervisa la superioridad de los servicios de recogida pública y los regulados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CRG).
Esta tasa es actualmente del 1 por ciento, por lo que Este aumento del 0.5 por ciento se utilizaría exclusivamente para el fondo comercial para SuperSovice, que es responsable del apoyo financiero de las empresas intermedias.
Debe proceder bajo la atención para que no generemos cargos adicionales.
Natalia GutiérrezPresidente de Acolgén
Para el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, Este aumento representa costos más altos para las empresas en el sector, lo que dará como resultado tasas más altas para los usuarios al final del día.
«En el momento de las pautas de política y regulación, tienen la intención de reducir los precios, deben actuarse cuidadosamente para que no generen costos adicionales, porque Este es un factor bajo consideración en la estructuración de precios, lo que puede afectar el costo del servicio «, Natalia Gutiérrez dijo.