Si bien la nueva venta de viviendas se ha recuperado este año: según los datos con Camacol, estos aumentaron un 9% entre enero y julio en comparación con el mismo período de 2024. Año, el mercado inmobiliario también tenía dinámica.
Al final del primer semestre del año, y de acuerdo con los datos del portal de bienes raíces Fincaiz.com, Bogotá, Medellín y Cali Water, una oferta residencial utilizada en Colombia, que es predecible para su tamaño y población. Sin embargo, otras ciudades como Barranquilla, Manizal, Sabbath y Chia mostraron un crecimiento sobresaliente en el número de bienes inmuebles disponiblesCon un aumento del 6%, 3%y 2%, respectivamente.
Los bienes raíces en las letras 3 y 4 son aquellos que representan la rotación más grande. Foto:Izock
Además, los precios muestran una tendencia de valorización. Según el análisis reciente de Cienennadras.com, Las casas usadas registraron aumentos de precios del 9,7%, mientras que los apartamentos usados aumentaron en un 5,2%.
Leer demasiado
Los sectores más buscados
Según las cifras de Fincaraiz.com.co, Bogotá lidera una oferta nacional con 37,680 propiedades utilizadas, lo que representa el 25.5% del portal total registrado. Después de ellos, Medellín, con 16,271 propiedades (11%) y Cali, con 11,406 (7,7%). La mayoría de estas propiedades se concentran en vecindarios en los que la demanda se mantiene alta, y la rotación es constante.
Manizales es una de las ciudades que más se elevó en las ofertas residenciales disponibles. Foto:Alcalde Manizal Office.
En Bogotá hay barrios con el mayor número de colons, cedritos, Santa Bárbara y áreas de Engativá. En Medellín, el movimiento se concentra en la ciudad, Laureles, Belén, La Candelaria y Rodeo Alto, mientras que en Cali, los sectores más activos son Valle del Lili, Pance, La Hacienda y Santa Anita.
Entre las razones que podrían explicar la preferencia utilizada a los hogares están directamente disponibles para los bienes raíces; Ubicación, porque hay una oferta más grande en las áreas centrales, donde los nuevos proyectos son más difíciles debido a la falta de tierras disponibles; Y las oportunidades comerciales, como los clientes, tienen espacio para solicitar ajustes al precio
Los apegos ganaron el campo en la venta de viviendas utilizadas. Foto:Izock
Según la tripulación de Lesly, gerente comercial de las finanzas, El tiempo promedio de venta de la propiedad usó entre cuatro y siete meses, dependiendo de la ubicación, el estado de los activos y el precio. Las propiedades más buscadas son los apartamentos de dos y tres habitaciones, especialmente en la capa 3 y 4, con precios entre 200 y 400 millones de pesos.
En Bogotá, esta gama se ha expandido, con muchas unidades ubicadas entre 280 y 550 millones, mientras que en Medellín, Cali y Barranquilla, ofrece entre 180 y 420 millones. Las habitaciones y las casas de la sala, cuyo precio varía entre 120 y 220 millones, también tiene una gran rotación, especialmente en las áreas universitarias o en el centro.
Los espacios pequeños se han convertido en una tendencia del mercado, debido a los cambios en la composición del hogar. «Hoy, se busca más de la amplitud. Esto causó estudios compactos y apartamentos de ganancia compactos, tanto para vivienda como para inversión», dijo la tripulación.
El análisis también identifica aumentos en los ingresos cortos, especialmente en ciudades como Barranquilla, Bogotá y Manizales, donde esta modalidad logra espacio entre los inversores que buscan ingresos repetitivos. Medellín sigue siendo una ciudad donde esta tendencia se presenta con mayor frecuencia. Además, se ha observado el crecimiento de la demanda de casas de descanso.
Más noticias a tiempo
Ventajas, préstamos de vivienda y mejoras Foto: