La Fiscalía General de la República anunció que presentará cargos y solicitará medida de seguridad penitenciaria contra los exministros Ricardo Bonilla (Ministerio de Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior), acusados de estar involucrados en un escándalo de reclutamiento irregular al interior de la División Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Con esta decisión, seis exmiembros del gobierno del presidente Gustavo Petro quedan oficialmente vinculados a esta red de corrupción, considerada una de las más graves de su gestión.
La Fiscalía presenta una solicitud ante la Corte Suprema de Bogotá
Según el comité de acusación, los ex ministros deberán responder por los delitos:
- conspiración para cometer un delito grave
- interés indebido en la contratación
- un soborno por dar u ofrecer
La solicitud de audiencia de acusación y medida de seguridad fue presentada ante la Corte Suprema de Bogotá por un equipo de fiscales adscritos a la Corte Suprema que lideran la importante investigación.
velasco nos dijo EL TIEMPO que cumplirá cualquier pedido legal, pero la defensa de Bonilla, encabezada por el abogado Mauricio Pava, expresó la misma postura.
Reuniones para discutir contratos.
El expediente indica que ambos habrían participado en reuniones en 2023 donde se habría acordado beneficiar a parlamentarios con acuerdos de la UNGRD, a cambio de apoyo para la aprobación de cuotas indicativas en las comisiones económicas del parlamento.
En el caso de Velasco, el fiscal sostiene que cuando estuvo al frente del Ministerio del Interior intervino en contratos irregulares junto a Olmedo López y Sneyder Pinilla. Uno de los negocios en cuestión se habría centrado en Sahagún, Córdoba, presuntamente vinculado a los intereses del congresista Julio Elías Chagüi.
Durante el interrogatorio, la Fiscalía reveló que Velasco había pedido dirigir contratos por casi 35.000 millones de pesos e incluso sugirió cómo ejecutarlos. Según la Fiscalía, esta ruta se coordinaba con contactos compartidos a través de WhatsApp.
Bonilla y los frustrantes proyectos de 92.000 millones
El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, por su parte, participaría en la presentación irregular de tres proyectos de la UNGRD relacionados con los municipios de Cotorra, Saravena y El Carmen de Bolívar. Aunque estos contratos nunca se firmaron, su valor total alcanzó los 92.000 millones de pesos.
Seis personas ya han sido procesadas en el Tribunal Supremo por este capítulo.
Amplian lista de exfuncionarios investigados
Con la acusación anunciada contra Bonilla y Velasco, se suman:
- Olmedo López (detenido)
- Sandra Ortiz (detenida)
- Carlos Ramón González (refugiado)
- César Manrique (refugiado)
El caso continúa escalando y comprometiendo a altos funcionarios de Petro, mientras la fiscalía continúa lo que llama una de sus mayores investigaciones sobre corrupción en contratos estatales recientes.
83