En el transcurso de enero, la Fórmula 1 ha dado un recorrido por tres continentes y finalmente aterriza en Europa con el esperado Gran Premio de Emilia-Romaña, que se celebrará en Isola. En este evento, el equipo McLaren llega como líder indiscutido de la Copa del Mundo, mientras que el argentino Franco Colapinto hará su debut al volante de un coche Alpino, siendo esta una de las grandes novedades de la temporada.
(Lea aquí también: la Fórmula 1 extiende el acuerdo para mantener el Gran Premio de Miami hasta 2041)
Tras un inicio complicado del campeonato en el que el piloto australiano Jack Doohan, de 22 años y hijo del célebre ex campeón del mundo de motociclismo Mick Doohan, no logró sumar puntos en las primeras seis carreras, se ha decidido que Colapinto lo sustituya, al menos «en las próximas cinco carreras», según informaron desde Alpine.
«Una nueva evaluación se llevará a cabo antes del Gran Premio de Gran Bretaña en julio», añadieron desde la escudería al anunciar hace una semana el ascenso de Colapinto. Hasta ahora, el argentino había estado actuando como probador en Alpine y en esta ocasión competirá junto al francés Pierre Gasly.
– Prueba de cinco carreras –
El joven piloto argentino, que ya ha competido en nueve carreras en 2024 al mando de un Williams, tendrá un plazo de al menos cinco carreras para demostrar su valía al volante: Icola, Mónaco (25 de mayo), Barcelona (1 de junio), Canadá (15 de junio) y Austria (29 de junio).
James Vowles, jefe de Colapinto en Williams, expresó: «Sé que es muy rápido, por lo tanto, independientemente de cualquier periodo que hayas establecido, hará un buen trabajo».
La llegada de Colapinto no es la única noticia relevante para Alpine, ya que también se ha producido la sorprendente renuncia de Oliver Oakes como director del equipo francés, justo un día antes de anunciar el ascenso de Colapinto.
El incombustible Flavio Briatore, de 75 años, asumirá las funciones de Oakes, además de continuar con su labor como asesor ejecutivo del equipo.
Toda esta situación refleja la tensión y el nerviosismo en Alpine tras una temporada decepcionante, en la que solo han logrado acumular 7 puntos, todos obtenidos por Gasly, lo que los coloca en penúltimo lugar en la clasificación de constructores.
Aparte de la inclusión de Colapinto, el Gran Premio de ICola será una oportunidad clave para evaluar si McLaren puede mantener el dominio que ha demostrado hasta ahora, habiendo conseguido cinco victorias en seis carreras, incluidas dos dobles.
– Piasstri desafía a Norris –
Para consolidar su posición como líder del equipo británico, Lando Norris debe demostrar en estas primeras carreras en Europa que sigue siendo el principal piloto, ya que su compañero de equipo, Oscar Piatri, ha comenzado a poner en duda esa jerarquía.
El australiano de 24 años ha logrado victorias en cuatro carreras (Shanghai, Sakhir, Yedá y Miami, las tres últimas de forma consecutiva) y lidera la clasificación de pilotos con 131 puntos, 16 por delante de Norris. Este último, tras una victoria en su debut en Melbourne, ha estado cerca del podio, pero no ha logrado repetir, habiendo conseguido tres segundos puestos, un tercero y un cuarto.
Por otro lado, el actual campeón mundial, Max Verstappen, que es el único piloto que ha logrado desafiar al dominio de McLaren, en Suzuka, intentará aprovechar las carreras en Europa para revertir la situación y volver a ser un contendiente para el título, el cual representaría su quinto campeonato con Red Bull.
– Verstappen, el único rival de McLaren –
A pesar de no contar con el mejor auto de la parrilla, ‘Mad Max’ siempre resulta ser un competidor peligroso, siempre al acecho de la victoria. Esta temporada, ya ha registrado tres podios, además de un cuarto y un sexto lugar, acumulando un total de 99 puntos en la clasificación.
Por otro lado, la situación es mucho más complicada para Ferrari y su dúo estelar Charles Leclerc y Lewis Hamilton, que se presentarán ante su incondicional ‘Tifosi’ en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Icola, ubicado a solo una hora de la sede de la Scuderia en Maranello.
La última vez que un auto con los colores rojos se llevó la victoria en casa fue… ¡en 2006 con Michael Schumacher!
eldeportivo.com.co / AFP