El intento de fuga de Nelson Ocampo Morales, un joven oriundo de San Vicente del Caguán (Caquetá), conocido como alias ‘El Diablo’, ‘Mono’ o ‘Jean Carlo’, que apenas ha cumplido 23 meses de una condena de 33 años de prisión, volvió a poner en entredicho la seguridad en las prisiones del país.
Ocampo Morales es condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, ocurrido en agosto de 2023, en Neiva. Actualmente cumple su condena en el penal de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, de donde intentó escapar.
Sus planes de fuga quedaron al descubierto cuando el guardia, a través de las cámaras de seguridad, se percató que uno de los internos del patio 1 intentaba bajar por el muro oriente, visiblemente herido por el sistema de seguridad instalado en la parte superior del muro.
Nota recomendada: Juez envía a la banda ‘Los Sureños’ a prisión en Neiva (Huila)
El detenido había salido por la ventana de su celda, ubicada en el tercer piso del patio, para luego saltar a la malla superior, donde, al parecer, sufrió varias lesiones provocadas por los mecanismos de seguridad del penal.
De inmediato, se activó un operativo candado en el municipio y zonas aledañas para recapturar a alias ‘El Diablo’, quien contó con la ayuda de Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, de 30 años, quien ya cuenta con antecedentes penales por fuga. Alias ’Meme’ sería el líder de la organización criminal ‘Los Pelusos’.
Él INPEC y la Fiscalía adelantan las primeras investigaciones para establecer si hubo participación de miembros de la guardia penitenciaria en este intento de fuga.