segun el Ministerio de Minas y Energía313 familias rurales de los departamentos de Antioquia, Cesar y Magdalena cuentan con energía limpia disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo anterior, gracias a la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos Individuales, viviendas en los municipios de Murindó (Antioquia), Astrea (Cesar) y Pijiño del Carmen y Puebloviejo (Magdalena).

Con una inversión total de $9.904 millones, el proyecto contribuye a cerrar brechas energéticas y fortalecer el desarrollo local. Además de los beneficios ambientales, la implementación de estos sistemas promovió la generación de 70 empleos directos e indirectos, impulsando la economía de los territorios.

Cada sistema solar instalado tiene una potencia de 1,1 kWp, por vivienda, permitiendo la refrigeración de alimentos y medicamentos, iluminación nocturna, conectividad digital y el uso de herramientas eléctricas que fortalecen las actividades productivas rurales. En conjunto, los sistemas generarán 645 MW anuales y contribuirán a la reducción de 57.323.880 toneladas de CO₂, equivalente a la plantación de más de 286 mil árboles cada año.

En Murindó (Antioquia), municipio PDET del Urabá Antioquia por ejemplo, donde 35 familias se beneficiaron con soluciones solares que garantizan energía continua y sustentable. La inversión asciende a $1.107 millones, con una capacidad instalada anual de 47,22 MW y una reducción estimada de 4.198 toneladas de CO₂.

“Con Colombia Solar seguimos iluminando los territorios de Antioquia, Cesar y Magdalena, donde la esperanza nunca se apaga. Este proyecto refleja nuestro compromiso con una transición energética justa, en la que cada familia cuenta y cada conexión transforma vidas. Cumplimos con dignidad”, destacó Edwin Palma, Ministro de Minas y Energía.

Nota recomendada: Decoración sostenible: tendencias eco para un hogar responsable

Redactor
About Author

Redactor