En los últimos días, el gobierno de los Estados Unidos anunció que había llevado a cabo un ataque de cohetes contra el supuesto narcolanchos en el Caribe cerca de Venezuela, una operación que se dirigió a un barco relacionado con las drogas. El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete envió, dijo que el ataque fue un incentivo para las órdenes del presidente Donald Trump y tenía como objetivo neutralizar el contrabando de drogas asociado con una organización especificada como terroristas. Según ese tema, el bombardeo produjo la muerte de cuatro personas.

Este hecho será el quinto incidente en el Caribe, según el gobierno de los Estados Unidos.

Reacción de Gustavo Petro

Presidente Colombia, Gustavo petroNo se pudo atacar. A través de su cuenta X (anteriormente Twitter), rechazó la intervención militar y duda del uso del poder fatal contra el bote. En el mensaje dijo:

«Esta acción que haces: los estadounidenses, lo hacemos diariamente colombianos pero sin cohetes. Tomamos cientos de toneladas de cocaína, mucho más de lo que hacen los barcos de guerra estadounidenses, Sin matar a nadie«

Petro también rechazó cómo se describió y declaró que la tripulación de los botes no son un «narcoterrorista» sino «jóvenes pobres en el Caribe» que luchan por sobrevivir. Agregó que atacar a las personas con cohetes en estas circunstancias era equivalente a «matar al Caribe».

El presidente de Colombia también lanzó una crítica política más generalizada: acusó a los Estados Unidos de presentar una narrativa que considera a América Latina como enemigos o «toxinas» de los Estados Unidos y comparó esta guerra con los métodos de propaganda históricos.

Finalmente, Petro enfatizó que Colombia, bajo su gobierno, ha logrado atrapar una gran cantidad de cocaína sin recurrir al uso de misiles, diciendo que «somos campeones mundiales de calambres de cocaína» contra lo que llamó excesivamente fuerza militar.

Crítica y contramedidas

Varios analistas han indicado que las acciones estadounidenses plantean serias preguntas sobre la soberanía, la proporcionalidad y los derechos humanos. En un país que históricamente ha sido una plataforma para una política importante contra las drogas, el uso de la guerra directa contra los barcos en internacional o las fronteras es un debate legal complejo.

Por su parte, los medios internacionales han recopilado la queja de Petro como un grito diplomático contra lo que cree que la intervención estadounidense.

Es importante enfatizar que las autoridades estadounidenses defienden sus operaciones ante el argumento de que el barco ha sido vinculado a las organizaciones terroristas designadas y que se proporciona un marco legal para responder a la ofensiva.

Sin embargo, las versiones dadas por los Estados Unidos, sin embargo, son diferentes del gobierno colombiano, que entiende el margen de disputas sobre la veracidad de ciertas declaraciones (por ejemplo, quién estaba en el bote, si era «terrorismo» o drogas, basada en drogas,

Antecedentes de Colombia en la lucha contra la ley

Para comprender mejor la posición de Petro, recuerde que Colombia ha sido históricamente uno de los países que tienen el mayor impacto en el contrabando de drogas, tanto en la producción como en el transporte de cocaína contra los mercados internacionales.

En los últimos años, los gobiernos colombianos han ganado grandes niveles de acción de drogas sin tomar un ataque militar o bombardeo. Esta cuenta es la clave del discurso de Petro: argumenta que el país puede trabajar con otra lógica, respeto por los derechos humanos y la legalidad internacional.

Otra ventaja es una tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, que ha estado subiendo con diferentes factores, desde preguntas mutuas sobre la política interna hasta las críticas de Petro sobre la política exterior de los Estados Unidos en América Latina. Este elemento luego profundiza la tensión.

Finalmente, se debe tener en cuenta una dimensión regional: el ataque está cerca de Venezuela, un país que Colombia mantiene una relación compleja y las condiciones políticas y de seguridad en la región fronteriza tienen un impacto directo en la navegación del gobierno y los antidipotres.

90

Redactor
About Author

Redactor