
El gobierno presentó el presupuesto general de la nación para 2026 por $ 557 mil millones, que es equivalente al 28.9 % del PIB. La cantidad aumenta el 5,9 % en comparación con 2025, aunque permanece sin el apoyo de una reforma fiscal reconocida. Impuestos: estas son industrias que pierden con un presupuesto 2026.
Las finanzas activaron las reglas fiscales de las reglas fiscales para mantener inversiones sociales y gastos públicos. Sin embargo, el Comité de Política Fiscal advirtió sobre el CRARF) del riesgo de endabilidad, que alcanza los $ 26 mil millones.
El Ministro del Informe Geran informó que los esfuerzos presupuestarios para priorizar las industrias sociales, fortalecer la seguridad y cumplir con los objetivos de servicios energéticos.
Educación y salud, industrias que ganan más
Las industrias sociales se centran en su mayoría. La educación recibe $ 6.6 mil millones adicionales de $ 10.9 mil millones más que para 2025.
La defensa y la policía también se elevan y pasan de $ 64.2 a $ 68.9 mil millones, con los argumentos para fortalecer la seguridad y las operaciones militares de los ciudadanos.
Otras industrias incluyen minas y energía (+19.4 %), plan nacional (+28 %) y comercio, industria y turismo (+7 %). En total, la inversión pública alcanza los $ 88.8 mil millones, 4.6 % del PIB.
Puede estar interesado: Alarma de Induarroz para el efecto del contrato con Riceros: Price de cambios profundos
La agricultura, los deportes y la tecnología de la información sufren los mayores recortes
Agro pierde $ 1.2 mil millones y pasa de $ 5.2 a $ 4 mil millones, en el medio de las huelgas del agricultor y la promesa de la reforma agrícola.
El deporte y el entretenimiento caen 33 %y deja $ 312,000 millones, mientras que la tecnología de la información y la comunicación disminuye el 24 %. La presidencia también se reduce al 23 %y la vivienda disminuye $ 1.4 mil millones.
El nuevo presupuesto cambia la distribución del gasto. Sin embargo, sin el consentimiento de la reforma fiscal, los recursos podrían ser insuficientes y causar recortes futuros.
Durante un tiempo, el Congreso analiza el proyecto. Además, el debate fiscal definirá si el plan se financia sin afectar la inversión. Mientras tanto, el sector golpeado prepara una nueva presión política.
59