La diputada del Senado y la candidata Maria Fernanda Cabal (Centro Democrático) revivió esta semana en el debate público sobre las llamadas Impuestos saludables Al garantizar, en los mensajes distribuidos en sus redes e intervención pública, si su gobierno es elegido, su gobierno derogará ese impuesto. La declaración, que se publicó en el video y en el informe parlamentario, registró el debate en la campaña presidencial y abre preguntas sobre autoridad fiscal, de salud y legislativa sobre la escala real de este tipo.

¿Qué dijo Cabal (el texto y el alcance de la promesa)

En un video que se transmitió por detallado y en sus redes, el diputado del Senado criticó las etiquetas de impuestos y advertencia que se colocaron en alimentos ultravioleta y los describieron como un castigo para los comerciantes y los consumidores y anunció que las eliminaría de la oficina presidencial. Su mensaje afirma que la medida tuvo un impacto en las pequeñas subastas y las familias trabajadoras; Parte de este contenido confirma que «tiene más de 20,000 minoristas rotos», un número que tiene el impacto económico de los impuestos. Estas intervenciones fueron recolectadas por varios medios y por cuentas públicas parlamentarias.

¿Qué son los «impuestos saludables»? (Origen y operaciones legales)

El Impuestos saludables En Colombia, fueron introducidos por las reformas fiscales adoptadas en 2022 (Artículo 54 de la Ley 2277/2022) y entraron en vigor a fines de 2023 (ICUI). La relación fue vergonzosa: 10% en 2023, 15% en 2024 y 20% desde 2025; Es causado por el fabricante, importador o responsabilidad y debe notificar a Dian de acuerdo con plazos y formas enraizadas. Dian y el Ministerio de Salud han explicado tanto la base legal como las operaciones fiscales.

¿Por qué fueron creados? Objetivos declarados y soporte técnico

El gobierno y las compañías de salud pública han defendido este impuesto como una herramienta para reducir el consumo de productos de salud nocivos (obesidad relacionada, diabetes y enfermedades crónicas) y como una fuente de recursos para el control de la salud pública. La Organización Panamericana de la Salud (PAHO/OMS) y muchos estudios internacionales apoyan el impuesto sobre las bebidas azucaradas y otros impuestos específicos, como las medidas efectivas de salud pública para reducir el consumo y la intervención financiera preventiva. En Colombia, el Ministerio de Salud introdujo los impuestos como contenido para los programas de salud y la sostenibilidad de los proyectos de salud.

Recolección e impacto económico que han surgido hasta ahora

Según la Confederación y la Torre del Análisis de Pensamiento, el nuevo plan fiscal ya ha devuelto recursos considerables. Un informe que compila datos hasta mayo de 2025 indica que entre enero de 2024 y mayo de 2025, los impuestos saludables han aumentado aproximadamente 4,48 mil millones de pesos (una contribución dividida entre ultravioleta y bebida) y que la colección mostró un crecimiento anual. Otro análisis del artículo indica que desde 2026, los ingresos podrían agregarse a los presupuestos de salud y los programas especiales. Estas cifras explican por qué el impuesto tiene un significado en la política fiscal y por qué su represión fue un asunto con un impacto en el presupuesto.

Reacciones políticas y voces en el debate

La promesa de Cabal no ha sido sin respuesta. De las industrias políticas y académicas, se han adoptado objeciones y defensas: los líderes del Tratado Histórico y otros actores se han opuesto a mostrar evidencia de que el impuesto ha causado un gran cierre de pequeñas empresas; Los ministros y los expertos en salud han reiterado por su parte los objetivos fiscales del impuesto y su papel en la financiación de las políticas públicas. El cruce entre Cabal y la mujer parlamentaria Michel Pizarro, quien la desafió a mostrar la supuesta contribución de las fábricas u otras industrias a sus campañas, es un ejemplo del cambio público que la declaración ha hecho.

¿Qué sería legalmente «mentir» el impuesto?

Técnicamente, la eliminación de impuestos saludables requiere una acción legislativa: el impuesto se encuentra en las regulaciones adoptadas por la Asamblea (Ley 2277/2022) y se rige por Dian. En principio, la decisión presidencial por sí sola no puede derogar las leyes fiscales sobre el alcance general; El Secretario -General podría introducir un proyecto de ley para enmendar o derogar los artículos correspondientes, o proponer otros acuerdos (por ejemplo, enmiendas a las regulaciones), pero la forma habitual es el método legislativo del Parlamento. Además, toda la eliminación afectaría el plan de salud y los planes que financian objetivos que hoy meditan en esa colección.

Efectos predecibles de la opresión (salud y finanzas públicas)

  1. En política fiscal: La eliminación reduciría, por partidos públicos y privados, los ingresos disponibles para el financiamiento de campañas de salud que estaban parcial o totalmente relacionadas con estos recursos; Algunos análisis estiman las contribuciones de miles de millones de pesos anualmente. Esto obligaría al gobierno a buscar suplementos de compensación si mantuviera los mismos niveles de gasto de salud o reducción de planes.
  2. En instalaciones de saneamiento: Los expertos señalan que los impuestos específicos se fusionan con el significado y la educación para reducir el consumo y mejorar los indicadores de salud al término promedio; Su retiro podría limitar este efecto regulatorio, aunque el impacto real está sujeto a muchos factores (campañas, suministro de opciones, comportamiento del consumidor).
  3. Económico: La cobertura del impacto negativo en las pequeñas tiendas y minoristas es un debate: hay investigaciones que muestran cambios en la venta de ciertos productos, pero no hay consenso en el que el impuesto haya sido la única causa de cierres a gran escala: variables macroeconómicas, cadena de cadena y otros impuestos/condiciones también afectan; Por lo tanto, las declaraciones de puntuación masiva requieren verificación.

¿Qué dicen los datos y qué va a verificar?

  • Datos disponibles: La colección acumulativa y la planificación de aduanas están documentados por Dian y con un análisis económico independiente. Dian+1
  • Correo: Establecer un aviso causal privado del impuesto en pequeñas tiendas, o en aumentos de costos para consumidores sensibles, requiere investigación de empleo y encuestas de campo que comparan áreas y períodos. Al mismo tiempo, las declaraciones políticas (como Cabal) son posiciones legítimas en la campaña, pero su implementación dependería del proceso legislativo y el presupuesto de lanzamiento.

Resultado

La promesa de Mary Fernanda Cabal de eliminar un impuesto saludable si llega a la oficina presidencial subraya la tensión clásica entre la política fiscal, que busca reducir los programas de salud y financiero, y el impacto económico que dichos impuestos pueden tener en los fabricantes y consumidores. Para que tanta medida se florezca, para eliminar o adaptar el impuesto, será necesario presentar cifras claras sobre las consecuencias de los impuestos, el financiamiento y la evidencia sobre el impacto económico social real. En resumen: es un asunto que va en contra de la campaña y requiere un debate técnico y legislativo.

2

Redactor
About Author

Redactor