En un evento institucional realizado en la ciudad de Pereira, el policia nacional realizó el lanzamiento oficial del Unidad de Búsqueda contra Multicrimen (BBCM)una nueva estrategia que busca fortalecer la ofensiva integral del Estado contra las organizaciones criminales y sus economías ilícitas a nivel nacional.
Esta herramienta se propone como una respuesta coordinada, anticipatoria y focalizada a delitos de alto impacto como terrorismo, narcotráfico, extorsión, contrabando, delitos ambientales y aquellos que afectan a niños, niñas y adolescentes.
La BBCM articula las capacidades operativas, de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, en coordinación con otras entidades del Estado, para identificar y neutralizar factores de riesgo que amenacen la seguridad ciudadana y el orden institucional en el país.
Según explica la Institución, el principal objetivo de este bloque es romper estructuras criminales que dinamizan las acciones criminales, mediante una combinación de operaciones focalizadas, inteligencia anticipatoria y control territorial, debilitando así sus fuentes de financiamiento y su capacidad ofensiva.
La estrategia se desarrollará bajo tres líneas clave de intervención:
- Despliegue anticipado: a través de planes de blindaje y control territorial.
- Cápsulas operativas: que integran inteligencia e investigación criminal para capturar objetivos de alto valor.
- Macroplanes contra las economías ilegales: centrado en fenómenos como el narcotráfico, la extorsión, el contrabando y los delitos contra el medio ambiente y la infancia.
Con su implementación en PereiraSe fortalece la presencia institucional en el Eje Cafetero y el suroeste del paisconsolidar una respuesta contundente, articulada y preventiva a las amenazas del multicrimen.
Este lanzamiento representa un paso decisivo en el compromiso del Estado colombiano para garantizar la seguridad, restablecer el orden y proteger los derechos de la ciudadanía ante nuevas dinámicas criminales.