Él Antecedentes de adaptación y el National Roads Institute (Invias) firmó un acuerdo entre administradores por un valor de $ 72.2 mil millones de pesos para mejorar y rehabilitar hasta 200 carreteras rurales en los once municipios que constituyen la subregión de La mojana. De estos recursos, el Fondo contribuirá con $ 60,000 millones y $ 12.2 mil millones para Invias, con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial en una de las regiones más vulnerables del país.
El proyecto se ejecutará bajo un modelo de autoconstrucción híbrida, en la que participarán 200 organizaciones comunitarias previamente seleccionadas. Esta estrategia está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, que promueve las alianzas populares públicas como una herramienta para impulsar la transformación territorial con la participación activa de las comunidades.
Para garantizar la calidad y supervisión de las obras, Invias contratará cuatro auditaciones, cada persona a cargo de monitorear la ejecución de 50 carreteras. Esta medida busca garantizar que los trabajos se desarrollen correctamente y con los estándares técnicos requeridos.
De acuerdo a Carlos CarrilloEl gerente (e) del Fondo de Adaptación, el 100% de los desembolsos a las organizaciones comunitarias están programados para celebrarse antes de noviembre de este año, mes en el que también comenzará la fase de ejecución. Las primeras entregas de obras se esperan para el primer trimestre de 2026 y todo el proyecto debe completarse en agosto del mismo año.
“Con estos avances, el gobierno nacional reafirma su compromiso con soluciones estructurales e inclusivas para enfrentar los desafíos de la crisis climática y promover la transformación integral de la subregión del mundo. Este acuerdo busca fortalecer la conectividad rural, reducir la vulnerabilidad de
Las comunidades y articulan las acciones de la entidad en vivienda, reactivación económica y alianzas populares públicas ”, dijo Carrillo.
Esta iniciativa es parte del plan integral para La Mojana, que incluye una inversión histórica de $ 1.2 mil millones destinada a recuperar y fortalecer la dinámica del agua del río Cauca. Para la validez 2025, se proyecta una inversión de $ 516 mil millones.