Israel y Hamas muestran signos de acuerdo

Israel y Hamas anunciaron este sábado su disposición a avanzar en el Plan de paz para Gaza propuesto por Donald TrumpMarcando un posible avance después de meses de estancamiento en las negociaciones.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que el país «se está preparando para implementar inmediatamente la primera fase del plan de Trump». Minutos antes, Hamas había declarado que acordó «entrar inmediatamente en negociaciones» para liberar a los rehenes, aunque sin aceptar todas las condiciones del plan.

El anuncio se produce antes de la fecha límite impuesta por Trump, quien está presionando a ambas partes para que pongan fin al conflicto que comenzó hace casi dos años después del ataque de Hamas a Israel.


Preparaciones israelíes para la primera fase

El Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Informaron que ya han recibido instrucciones para preparar la aplicación del plan. Según las fuentes citadas por AxiosIsrael suspenderá su ofensiva en la ciudad de Gaza y cambiará a operaciones defensivas.

Aun así, la declaración oficial no aclara cuándo comenzarán los bombardeos o cuándo comenzará el cambio en la estrategia militar. Trump pidió a Israel que detuviera los ataques «para permitir la liberación segura de los rehenes».


Hamas acepta negociar y ceder poder

Hamas anunció su disposición a entregar el Gobierno de Gaza a una autoridad palestina de tecnócratasApoyado por países árabes e islámicos. También señaló que está listo para discutir el intercambio de rehenes con mediadores.

Aunque la organización no abordó problemas delicados como Desarme o supervisión internacionalSu respuesta fue descrita por Egipto y Qatar como un «desarrollo positivo». Ambos países, junto con los Estados Unidos, reanudaron las conversaciones para finalizar el plan.


Los puntos clave del plan de Trump

Él Plan de paz de Trump Contempla la liberación de 48 rehenes a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos. Además, establece la destrucción total de la infraestructura militar de Hamas y la entrada de un Fuerza de estabilización internacionaldirigido por socios árabes.

A largo plazo, una «Junta de Paz» supervisaría la transición a un Gobierno autónomo palestino reformadocon el objetivo de crear un camino creíble hacia la autodeterminación y el reconocimiento de un estado palestino.


Un avance frágil pero significativo

Aunque el acuerdo aún enfrenta profunda desconfianza entre ambas partesLa aceptación preliminar del plan representa el mayor acercamiento en casi dos años de guerra. Los mediadores esperan que esta apertura marca el comienzo de un alto el fuego duradero y una reconstrucción política para Gaza.

Fuente:

Redactor
About Author

Redactor