El australiano de los EAU Jay Vine ganó el martes 10 en la etapa de la gira por España, con el final en la estación de esquí de El Ferial Larra Belagua, después de un día en el que Jonas Vingegaard danés se convirtió en el nuevo líder de la prueba.
(Lea aquí: definió el equipo nacional colombiano que competirá en el Campeonato Mundial de Ruta de Kigali, en Ruanda)
Un grupo de ocho corredores, que formaron parte de una fuga anterior, estaban a la cabeza de 38 km para la línea de meta y enfrentaron el único aumento del día, de poco más de 9 km a una desigualdad promedio de 6.3%.
El ciclista español de Movistar Pablo Castrillo fue el primero en atacar en el grupo de escapes, pero Vine lo atrapó en ausencia de poco más de 5 km para el gol y el escalador australiano atacó un kilómetros más tarde.
En la línea de meta, llegué en 35 segundos a Castrillo y a la 1:04 a Javier Romo, también desde el Movistar español.
Detrás, los favoritos del podio final, incluidos Vingegaard y el portugués Joao Almeida, cruzaron el gol justo detrás del trío (a 1:05).
El Danish Torstein Trae, que comenzó el día con la camiseta roja del líder de la carrera, dejó 1:03 con respecto a Vingegaard, que arrebató el primer lugar.
En la clasificación general, Vingegaard es un líder con 26 segundos de ventaja sobre y 38 sobre Alemeida.
El miércoles 11, la etapa 11 se jugará con la partida y la llegada a Bilbao, 157.4 km de ruta muy exigente, no por la dificultad de los puertos para aumentar, sino por su gran número (dos de la segunda categoría y cinco de 3º).
El último, a la cima de Pike (2.3 km a un promedio de 8.9% de desigualdad) estará coronando ocho kilómetros a partir de la llegada a la capital de Biscayan.
/ AFP