
Durante la Convención de Seguros Internacionales, expertos como César Ferrari, Ana Fernanda Maiguashca y Diego Guevar acordaron que, aunque la economía colombiana muestra los signos de recuperación debido a un aumento de los ingresos reales, Desafíos estructurales como ahorros, inversiones limitadas y estructura fiscal débil.
César Ferrari advirtió que Colombia enfrenta un entorno mundial incierto, caracterizado por tensiones fiscales y desafíos en la política económica mundial. En este contexto, el país registra un crecimiento económico modesto en relación con las economías emergentes como el asiático.
Leer demasiado
«El crecimiento se agradece lentamente el aumento de los ingresos reales, las remesas, la revaluación del tipo de cambio y la reducción de los precios internacionales», dijo Ferrari.
Sin embargo, advirtió que los ahorros internos cayeron drásticamente, con un 18,6% a 8% del PIB entre 2005 y 2024, mientras que invertir apenas creció de 16.8% a 17.6% en el mismo período. También mencionó que la liquidez es baja (44% del PIB) y que el sistema de crédito aún carece de profundidadA pesar del reciente crecimiento de la cartera comercial.
Ferrari enfatizó que los mayores ahorros en el consumo y más inversiones para fortalecer la economía. Además, celebró la reducción de la tasa de desempleo como un signo positivo, así como la recuperación de la recaudación de impuestos.
«Crecer más, Colombia necesita más liquidez, ahorro, inversión y competitividad»Concluyó.
Colección de impuestos en Bogotá Foto:Cristian Sepúlveda / Archivo de tiempo
Ana Fernanda Maiguashca se refirió a cambios culturales y demográficos que transforman el entorno económico. Señaló el papel clave del sector de seguros ante la compañía que es entendida por todos más vulnerables.
«La vulnerabilidad sube y crea incertidumbre. Pero también crea oportunidades comerciales para las aseguradoras, que hoy debería obtener una nueva cobertura como la salud, el envejecimiento o incluso los óvulos congelados», dijo.
Maiguashca también advirtió sobre la pérdida de políticas públicas contra el crecimiento de la iniciativa privada, Y descubrió que el 60% de los colombianos sienten factores deteriorados como los gobiernos, la desigualdad y otros.
El economista y ex ministro de finanzas, Diego Guevara, atrajo la necesidad de revisar la fuente de los ingresos del estado, señalando que sectores como el turismo y otros deberían reemplazar gradualmente a la industria, pero con menos influencia en el medio ambiente. «Si no se da esa discusión, no habrá rutas claras para las finanzas públicas», dijo.
Desde su lado, Münkin Jalil, director ejecutivo del Pacto de BTG, declaró que Colombia no sufre una disminución económica tan profunda después de la pandemia, así como otros países latinoamericanos, aunque la inflación continúa reduciendo los recursos más pequeños más fuertes.
Además, enfatizó que las tasas de interés siguen siendo altas en toda la región, preguntando a Colombia Como otro país con los niveles más altos después de Brasil.
A pesar de los signos de recuperación económica al promover factores externos e internos, los expertos están de acuerdo en que Colombia debe ser urgente a sus desafíos estructurales: mejorar los ahorros, alentar su modelo económico para garantizar un crecimiento competitivo y competitivo.
Más noticias
Leer demasiado