

«Columbia continúa rezagada detrás de otras economías en América Latina en el estado digital avanzado», Simbad Ceballos, gerente general de Olympia, dentro del marco del índice Ready-Field o el Foro Económico Mundial.
«Somos la cuarta economía en América Latina y el tercer país más grande por población. Deberíamos ser uno de los tres líderes en la región, pero siempre somos en promedio Y un poco más abajo. Se podría pensar que se acostumbra a ese rango y eso podría considerarse un poco mediocre «, dijo el gerente.
Leer demasiado
Ceballos insistió en que el principal obstáculo no es solo tecnológico, sino coordinación y liderazgo nacional. Señaló que los esfuerzos actuales estaban fragmentados entre el sector y que se necesita una agenda conjunta.
«Hemos hecho esfuerzos separados: la Academia diseña programas para la formación de talentos de TIC, el sector privado compite incluso contra los gigantes globales y en el sector público, pero necesitamos de forma aislada.
Según el empresario, países como Uruguay, un ejemplo es cómo un plan continuo puede transformar la industria tecnológica. Allí, con solo 3.8 millones de habitantes, El desarrollo de software es tres veces mayor que en Colombia, y el 85% de la producción se exporta a los Estados Unidos.
«Planearon hace diez años y hoy tienen un sector que contribuye a su PIB. Aquí debemos luchar por que el software represente al menos el 10% del producto interno bruto», dijo.
Simbad Ceballos, director de Olympia IT Foto:Fedesoft
El director de la Olympia enfatizó dos problemas que detienen el progreso: conexión rural limitada y burocracia excesiva para el sector privado.
«Uno de los problemas más graves es la conexión. A veinte minutos de Cartagena ya no 5G o 4G, apenas 3G. Casi el 70 por ciento de la población rural aún está apagada», dijo.
Además, mencionó la necesidad de simplificar los procedimientos regulatorios y dar certeza legal y estabilidad política para alentar la inversión digital. «Deberíamos poder igualar la ecuación y tener una economía muy digitalizada en los sectores público y privado», dijo.
Ceballos cree que la transformación se puede lograr dentro de un tiempo razonable si se define y realiza una continuidad un plan de tierras clara. Sin embargo, Advirtió que «la lentitud actual desalienta el ecosistema empresarial y limita la aparición de grandes compañías tecnológicas locales».
«Los empresarios preguntan, ¿por qué no tenemos un mercado libre o una nube colombiana? Debido a que estas compañías comenzaron planes hace diez años. Hay una falta de asientos y proponer un acuerdo nacional que se impulse en el motor del PIB», concluyó.
Más noticias
Leer demasiado
Leer demasiado