Dentro de los cinco meses posteriores al cierre de registro en las elecciones legislativas de 2026, el Gobierno, la Asociación del Presidente Gustavo Petro, viaja en Huila, un laberinto de dudas y silencio. Aunque el tratado histórico debería aprovechar los activos institucionales del gobierno para confiar en un campo sólido, la realidad en la sala es diferente: el movimiento está desarticulado, sin una determinada lista y con sus principales números en el área gris indefinida.

Uno de los nombres que crea la mayoría de los ecos en los pasillos políticos es una rosis rincone, comúnmente conocida como «la solución del maestro». Después de capturar un asiento en el pasado, muchos se preguntan si regresará a la competencia para continuar su espacio en la Cámara de Representantes. Aunque Petrismo Industries lo considera una carta fuerte para los votos coordinados, el maestro y el líder social no confirman si dará el paso. Su silencio nutre especulaciones sobre posibles diferencias internas o cálculos estratégicos para futuras alianzas.

Por otro lado, el nombre de Mauro Saul Sánchez ha comenzado a sonar más fuerte. Casi el Senado Pedro Florez y conectado al equipo político de Abel Sepulda, Sánchez aparece como un posible AIST en la lista de convenios históricos. Sin embargo, su suministro no es público y su personaje plantea preguntas.

Los líderes locales se aseguran de que Sánchez represente una corriente técnica y disciplinada, pero advierten que necesita una mayor visibilidad pública para confiar en su opción. La falta de anuncios fijos se mantiene en la misma incertidumbre de la atmósfera que rodea a Rincón.

Otros solicitantes

Este Panorama es agregado por el Ministro de Lourdes Mateus, quien ha sugerido que tiene la intención de buscar un lugar en la lista, aunque su esperanza aún no es formal. Su carrera en el Consejo de Neiva le da reconocimiento, pero la definición de su suministro dependerá de un consenso que hasta hoy todavía esté en espera.

Y aunque el tratado histórico todavía se limita a los plazos, la cuestión de si la poderosa casa comercial paralela decidirá hacer que la lista de cámaras crezca. Su apoyo económico y político podría desequilibrar los cargos, crear nuevas alianzas o, por el contrario, profundizar las fracturas.

Reloj político

Por el hecho de que la elección del calendario es inexcusable, la organización del gobierno en Huila enfrenta el desafío de construir listas únicas que eviten distribuir el voto progresivo. Leyla Rincón y Mauro Saúl Sánchez, agregando una falta de liderazgo de conformación, amenazando la unidad del geotermalismo en la liga.

Por ahora, mientras suena los nombres y los rumores, el pacto histórico en Huila sigue siendo complicado que United. Y el reloj todavía se está ejecutando.

64

Redactor
About Author

Redactor