En un avance sin precedentes para el desarrollo urbano del país, la ciudad de Pereira Ha logrado modernizar el 70% de su sistema de iluminación pública en solo un mes y medio, con la instalación de más de 20,000 luminarias LED. Este hito, promovido por el talento técnico colombiano y apoyado por más de 300 trabajadores que trabajan en dos turnos, ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Iluminación Pública y Ciudades Smart (ANAP) como un ejemplo de eficiencia, sostenibilidad y capacidad operativa en todo el país.
Durante décadas, Pereira Funcionó con un sistema de iluminación obsoleto basado en luminarias de sodio de alta presión, caracterizadas por su alto consumo de energía, baja eficiencia y mala calidad de luz. Este retraso histórico, que impactó negativamente la seguridad ciudadana y la percepción de los espacios urbanos, comienza a superarse gracias a una transformación estructural que está alineada con la Ley 1715 de 2014 y los compromisos internacionales de Colombia en la sostenibilidad.
«El proceso que vive Pereira representa un cambio de paradigma. Esta transición a la tecnología LED no solo reduce el consumo de energía en más del 50%, sino que también mejora la visibilidad nocturna, reduce las emisiones contaminantes y fortalece la seguridad urbana», dijo Anap en un comunicado oficial.
Desde la perspectiva técnica, la entidad sindical explicó que las posibles interrupciones o fallas que pueden surgir en la operación del nuevo sistema no obedecen deficiencias de las luminarias LED, sino a la obsolescencia de las redes eléctricas existentes, que requieren una modernización paralela para optimizar el servicio.
Varios estudios internacionales apoyan los beneficios sociales y ambientales de la iluminación LED. Mejora la reproducción cromática, permite una mayor percepción del medio ambiente y está directamente relacionada con la disminución de los delitos en las áreas urbanas, el fortalecimiento del comercio nocturno y el aumento de la sensación de seguridad entre los ciudadanos.
«Una ciudad bien iluminada es una ciudad más segura y competitiva. Lo que sucede hoy en Pereira debe ser una fuente de orgullo nacional: muestra que en Colombia tenemos talento humano, tecnología y la capacidad de tomar pasos firmes hacia las ciudades inteligentes», dijo Anap.
La organización hizo un llamado pedagógico a los ciudadanos para comprender los desafíos técnicos asociados con este tipo de proyectos, instando a la paciencia contra los ajustes temporales mientras se completan los ajustes de infraestructura. También instó a los sectores políticos y sociales a mantener el debate a nivel técnico y no politizar una transformación que responda al interés general de los pereirans.
Pereira se convierte así en una referencia nacional para la modernización urbana, con un modelo de ejecución rápida y sostenible con altos estándares técnicos, abriendo el camino a una nueva era de ciudades más eficientes, seguras y modernas en Colombia.