
La inflación anual en Colombia continuó subiendo en septiembre, 5,18 por ciento, con lo que completó tres meses consecutivos y mantiene presión sobre el bolsillo de millones de viviendas. Si bien hace un año frente a la variación anual del año 2025 hubo un año atrás 2025. El año en 0,63 puntos porcentuales, en relación con los datos de agosto de este año, hay un ligero aumento de 0,08 puntos porcentuales, según informó el Departamento Nacional de Estadísticas Generales (Dane).
El comportamiento alcista ya se manifestó de alguna manera en los meses anteriores: en julio la inflación anual fue de 4,9 por ciento, mientras que en agosto subió 5,1 por ciento. Un avance que implica que el ritmo de aumento de precios se intensificó de manera sostenible en los últimos meses.
leer demasiado
Con la variación anual del aumento de la inflación, las posibilidades del Banco de la República de continuar la senda de su intervención, hoy en 9,25 por ciento.
De hecho, Leonardo Villar Gómez, director del Banco de Emisiones de Colombia, Señaló que la convergencia de la inflación en el país hacia la meta del 3 por ciento será más lenta y que esta meta sólo podrá alcanzarse a mediados de 2026.
Según Omar Suárez, gerente de variables de Apual Casa de Bols, las expectativas de inflación en Colombia se transmiten. Advierte que los economistas exploran que la inflación en Colombia se cerrará por encima del 5 por ciento en diciembre de este año, incluso en riesgo, incluso en riesgo, incluso en riesgo, incluso en 2026. años. Años.
«Factores como un alto aumento del salario mínimo y un gasto público muy elevado han limitado una menor caída de la inflación, Generaron presiones alcistas en los precios de bienes y servicios «, dice un analista.
Sólo por noveno mes del año 2025, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ascendió a 0,32 por ciento, mientras que hace un año fue de 0,24 por ciento, es decir 0,08 puntos porcentuales más que en el día.
Factores que proceden
Piedad Urdinola, directora del ente oficial de estadística señaló que los que más contribuyeron a la variación anual de la inflación (1,51 puntos básicos), y los que tuvieron mayores variaciones en ese período fueron restaurantes y hoteles (7,29 por ciento), y bebidas alcohólicas y mayoristas (6,21 por ciento).
leer demasiado
El rubro alojamiento y servicios públicos fue uno de los principales impulsores de la puntuación de septiembre. En este grupo se concentra en el aumento de electricidad, gas, agua y vivienda, lo que refleja adaptaciones regulatorias y costos operativos transferidos a los consumidores.
Según el Dane, esta división contribuyó a buena parte de la variación total del IPC anual, mostrando que los servicios básicos siguen siendo un factor de presión duradero sobre el costo de vida.
Si bien los precios de los alimentos no tuvieron el salto repentino que mostraron en años anteriores, aún deciden en la inflación general. La división de alimentos y filocial continuó con variaciones positivas, relacionadas principalmente con el aumento de productos básicos y procesados, así como con el impacto del clima en algunos cultivos y el aumento de los costos logísticos.
Las bebidas calientes como café, chocolate, avena o té subieron un 10,94 por ciento en los días citados. Foto:Izock
Entre las divisiones que resultaron más caras destacan restaurantes y hoteles, que registraron una variación anual de 7,47 por ciento, mayoritariamente en todo el índice. Los mayores incrementos se dan en productos y servicios de gasto inmediato: las bebidas calientes como café, chocolate, avena o té subieron un 10,94 por ciento; El pago por comedores aumentó un 8,64 por ciento, mientras que la comida en restaurantes y autoservicio aumentó un 7,63 por ciento.
Opuesto, El menor crecimiento dentro de esta división se observó en las discotecas, bares y tabernas (4,58 por ciento), servicios de hospedaje en hoteles y hostales (4,94 por ciento) y gasoviti o bebidas no alcohólicas en restaurantes (6,64 por ciento).
Los altos precios de comidas y bebidas también se reflejan en el aumento de la ingesta de alimentos y el ajuste de los costos operativos del sector gastronómico, que transmite sus costos a los consumidores finales.
Regiones con mayor y pequeña variación
Para dominios geográficos Pereira, Bucaramanga y Armenia fueron las ciudades con mayor variación anual de inflación al 6,09; 5,74 y 5,63 por ciento, respectivamente, Mientras que en el otro extremo quedaron Santa March, Rioohach y Valledupar con 2.64; 3,69 y 4,17 por ciento, en orden.
Dane también informó que Según el nivel de ingresos, la variación del costo de vida fue mayor para los pobres en un 5,21 por ciento en ese noveno mes de 2025. años, Le siguieron los de ingresos altos (5,20 por ciento), clase media (5,17 por ciento) y finalmente vulnerables (5,15 por ciento).