

Suben el salario mínimo para el próximo año de los 1.4 millones de pesos actuales a 1.8 millones de pesoscomo propuso el ministro del Interior, Armando Benedetti, podría tener consecuencias económicas, según varios expertos.
Salario mínimo. foto:Júpiter
El propio director del Banco de la República, Leonardo Villar, reiteró en varias ocasiones que el aumento del salario mínimo este año fue alto y en última instancia tuvo el efecto de reducir la inflación a una meta del 3 por ciento. «Está bien subir los salarios, pero cuando se hace sin conocer los objetivos de inflación, la reducción también puede verse afectada». El poder adquisitivo de los trabajadores se sacrifica en última instancia de una manera diferente.«, sostuvo.
LEER TAMBIÉN
El problema es que esta situación podría repetirse en 2026, ya que uno de los riesgos inflacionarios en el próximo año está relacionado con el ajuste del mínimo. Según el emisor, el aumento, que supera significativamente la inflación y la productividad, junto con el deterioro de la situación fiscal del país, puede generar presiones para aumentar la prima de riesgo estatal y el tipo de cambio.
El equipo de investigación económica de Bancolombia calcula que por cada aumento de 1 por ciento en la inflación mínima más la productividad, la inflación anual podría aumentar en aproximadamente 0,06 puntos porcentuales.
A partir de ahí, estimamos que el aumento del año pasado del 9,54 por ciento del salario mínimo creó alrededor de 0,15 puntos de presión adicional sobre la inflación este año, afirmaron.
Además, garantizan que un aumento desproporcionado se traduzca en un aumento de los precios de los bienes y servicios básicos, lo que a su vez diluye el beneficio inicial para el poder adquisitivo de los hogares. Además, aumenta los costos laborales, desalienta la formalidad y frena la posibilidad de que los hogares ingresen al mercado laboral.
El gobierno propone llegar a 1,8 millones de pesos. foto:iStock
«Un aumento del mínimo que supere significativamente la inflación más la productividad esperada para 2025 llevaría a nuestro actual escenario de inflación a finales de 2026. Nuestra previsión hasta ahora prevé un récord del 4,1 por ciento para diciembre del próximo año. Sin embargo, aumentos desproporcionados del mínimo podrían generar nuevamente un año de estancamiento en el proceso de desinformación», afirman.
LEER TAMBIÉN
por ahora, La variación de la inflación en septiembre fue 5,18 por ciento, mayor que la cifra del 5,10 por ciento en agosto, y los analistas esperan un crecimiento aún mayor en octubre.
Para el ex ministro de Finanzas y actual rector de la Universidad EIA, un aumento de la inflación de más del doble de lo previsto sería el anuncio de una «efusión» en un contexto de mayores expectativas de precios y exceso de gasto público.
«Tendría profundas consecuencias para la economía. En primer lugar, lo que se llama el riesgo de reflación, es decir, un nuevo aumento de la inflación con el agravante de que llevaría al Banco a tener que volver a subir los tipos de interés. No hay peor impuesto para los más pobres y vulnerables que la inflación. Es una medida contra la reactivación de la economía«, afirmó.
Presidente Gustavo Petro. foto:Presidencia de la República, Este
LEER TAMBIÉN
En segundo lugar, Restrepo señaló que esto generaría una menor posibilidad de crecimiento económico porque las tasas de interés no podrían bajar al ritmo que deberían, y finalmente señaló que Las personas que viven en la informalidad terminan viéndose afectadas por esta decisión a medida que se amplía la brecha entre lo que reciben y lo mínimo.