

Colombia perdió su autosuficiencia en gas natural en 1724, Y ahora depende de las importaciones para cubrir parte del gasto residencial e industrial del país.
Importación de gas natural que se limita a la producción de electricidad en el Caribe desde 2016. Actualmente representa el 17 por ciento del consumo total del país, incluido el 4 por ciento de la demanda importante (hogares y pequeñas empresas).
Y hasta 2026. Responsable del mercado de gas natural valora SÍ El déficit para cubrir la demanda relevante e industrial aumentará al 20 por ciento. Esta desventaja tuvo un aumento significativo del 28 por ciento en comparación con informes anteriores.
En vista de la alta incertidumbre que rodea la oferta, el Encuesta de opinión industrial conjunta, realizada por la Andi con ACICAM, ACOPLÁSTICAS, ANDIFFLA Y CAMACOL, Asesoraron a empresas de suplementos para el consumidor en 2026. años.
Leer y
Foto:Izock
El 66,1 por ciento de las empresas consultadas consumen gas natural, pero En promedio, solo obtuvieron el 51,9 por ciento de todos los recursos necesarios para trabajar durante 2026 años.
Además, afirmaron que el próximo año esperan una Los precios del gas natural aumentaron en promedio un 50,8 por ciento.
Del total de empresas que no suministraron todo el gas natural que necesitan para el próximo año, El 79 por ciento dijo que utilizaría repuestos, mientras que el 21 por ciento recurriría a la importación.
El 12 por ciento restante estará dispuesto a bajar la producción. Las empresas estiman que esta reducción sería del 13,4 por ciento en promedio.
Foto:Izock
El principal sustituto que las empresas consideran para su reemplazo. La oferta de gas es GLP (37,3 por ciento), energía solar y/o térmica (21,6 por ciento) y combustibles líquidos, principalmente diésel (19,6 por ciento).
A estas opciones se suman Gas propano (19,6 por ciento) y carbón (9,8 por ciento), Entre otros combustibles como la biomasa y el biodiesel (13,7 por ciento).
Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial en julio de 2025. Julio Mostrar la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar el suministro de gas natural para la actividad productiva.
«Es importante que tomemos este tema en serio, de lo contrario tendremos problemas de costos, Los problemas de oferta y de competitividad, interfieren así en la recuperación económica que apenas comienza”, advirtió.
Leer y
Presidente de Andi, Bruce Mac Master. Foto:Néstor Gómez / El Tiempo – Naturgás
Esta investigación también describe en detalle, A inicios del segundo semestre de 2025, la industria colombiana recuperó su dinamismo, pero aún presenta un ligero crecimiento. En sectores clave para la economía, como las zonas de construcción, el refinado de petróleo y la industria del automóvil, todavía están rezagados.
En los primeros siete meses del año se registró un producto de producción de 2,0 por ciento Y para las ventas totales fue del 2,5 por ciento. Las ventas en el mercado nacional aumentaron un 2,9 por ciento.
En el año inmediatamente anterior, Estos indicadores registraron tasas negativas del 0,3 por ciento, es decir, del 0,6 por ciento, es decir, del 0,5 por ciento.
En julio, El indicador de utilización de la capacidad instalada fue de 79,1 por ciento, en la cifra anterior se observó en el mismo mes del año anterior (78,6 por ciento). y el uso promedio histórico de la capacidad instalada (76,9 por ciento).
Foto:Izock
En cuanto a los indicadores de inventario y pedidos, 87 por ciento de las tasas de producción encuestadas de su pedido son altas o normales, El panorama es mayor al registrado en julio del año pasado (78,4 por ciento).
Este aumento en una mejor percepción de la demanda coincide con el crecimiento económico que se observa Y perspectivas para otro semestre, donde se espera un mayor consumo de los hogares.
Uno de los factores que incrementa la demanda es debido a Las remesas que en los primeros siete meses del año se entregaron alcanzaron el récord histórico de $ 7.566 millones. Además, el consumo final de los hogares en el primer semestre de 2025 aumentó un 3,8 por ciento.
En el caso de las existencias, se consideran altas en un 16,3 por ciento de la producción. Hace un año, el 15,6 por ciento de la producción consideraba elevados sus stocks.
Leer y
Foto:Cortesía de Mercado Libre
¿Cómo es el clima de negocios en Colombia?
Otro aspecto de un examen de investigación de investigación industrial común. La percepción de los empresarios sobre el clima de negocios aumentó debido a un mejor dinamismo de la demanda.
En realidad yEl 65 por ciento de esas consultas consideró buena la situación actual de su empresa, Por encima del 57,8 por ciento percibido en julio de 2024. Y un promedio histórico (58 por ciento).
Sin embargo, Las empresas que predicen una mejor situación en el futuro inmediato están por debajo del promedio histórico (37,3 por ciento), Situándose en el 34,4 por ciento.
Esto se debe a que hay un Alta inseguridad política y económica, situación fiscal compleja del país, alta percepción de incertidumbre y rezagados en algunos sectores.
Foto:propalación amistosa
A julio de 2025, los principales obstáculos que enfrentan los emprendedores en el normal desarrollo de su actividad fueron Falta de demanda; Costo y suministro de materias primas; Costos de infraestructura y logística; volatilidad del tipo de cambio; e incertidumbre debido a más reformas.
A esto se suma la falta de trabajo especializado; Aumento de los costos laborales por la aprobación de la reforma laboral; Contrabando y competencia desleal; Alta competencia en el mercado; Altos niveles de incertidumbre; y rentabilidad reducida.