


El Congreso Colombiano de la Construcción 2025, que se desarrolló esta semana en Barranquilla, sirvió de escenario para El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentará una hoja de ruta con varias propuestas para que el próximo gobierno pueda reactivar el sector.
Como señaló, Desde la llegada del gobierno del presidente Gustav Petar, las ventas han disminuido a la mitad y los inicios de construcción están en su nivel más bajo en 13 años.
«Nunca ha habido interés por parte del Gobierno del Estado en trabajar con el sector y, menos aún, en promover el derecho al acceso a una vivienda digna de los colombianos», dijo en entrevista con EL TIEMPO.
LEER TAMBIÉN
Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol. foto:Camacol
¿Cómo le fue al sector inmobiliario durante el gobierno de Gustav Petar?
Después de 3 años de administración del presidente Petar, este es uno de los sectores de la economía más afectados. Los sectores en los que más cae el producto interno bruto (PIB) son la minería y la construcción, es decir, la vivienda.
Este sector acumula ocho trimestres consecutivos de caída y esto nos ha llevado a vender la mitad de las viviendas que vendíamos anteriormente a partir de 2022. Los inicios de obras de construcción, que crean nuevos puestos de trabajo, se encuentran en su nivel más bajo desde octubre de 2012.
Esta es una gran realidad que afecta al empleo en el sector, contribución al crecimiento de la economía y también nos muestra las grandes proporciones de la fuerza laboral informal en Colombia.
El sector debe reactivarse por su importancia para la economía nacional, la creación de nuevos empleos y, sobre todo, por superar el déficit habitacional que tiene el país, pero definitivamente en el gobierno de Gustav Petar ni fu ni fa.
LEER TAMBIÉN
foto:iStock
¿Cómo se comportaron los pagos a la hora de adquirir una vivienda?
Todavía existe una tendencia a renunciar a comprar una casa. Cuando una vivienda comienza el proceso de compra, En un momento se da cuenta de que no lo logrará porque en Colombia ya no hay subsidios.
Hemos visto un aumento espectacular en el número de retiradas del mercado, alcanzando más de 33.000 unidades. Más allá de los números, esto muestra el gran deterioro de las condiciones sociales que tiene que comprar Colombia.
Las cifras siguen creciendo durante la administración del presidente Gustavo Petar. Hemos visto aumentos históricos debido, entre otras cosas, a un cambio en las políticas públicas para el acceso al subsidio Mi Casa Ya. Se introdujeron procedimientos para algo que antes no existía.
Hemos visto un aumento dramático en el número de retiros.
Guillermo Herrerapresidente de camacol
¿Qué le sugiere al próximo gobierno para reactivar el sector vivienda?
Estamos trabajando con Asobancaria y Asocajas en propuestas para que El próximo gobierno puede empezar a cambiar el rumbo de la vivienda en Colombia desde el primer día.
El primero es reconstruir Mi Casa Ya en su versión 2.0, donde la inversión pública es menor, pero que beneficia a más hogares. es decir, hacerlo más eficiente y combinar subsidios de las cajas de compensación familiar con subsidios del estado y de las unidades territoriales.
LEER TAMBIÉN
Presidente Ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, en el Congreso Colombiano de la Construcción. foto:Camacol
¿Qué se necesita hacer para que Mi Casa Ya sea un programa más efectivo?
Mi Casa Ya es un programa que contaba con dos subsidios: el pago inicial y la tasa de interés. Lo que proponemos es que los colombianos puedan elegir solo uno, para que ese programa le cueste menos al país.
Es más, así Las cajas de compensación familiar o la alcaldía proporcionan el complemento que las familias necesitan. Es decir reconstruirlo entre todos, pero lo más importante es que sea un programa sin procedimientos.
Esto le da eficiencia al mercado, que ya se ha demostrado en los últimos años, pero lamentablemente y lamentablemente fue eliminado por el gobierno del presidente Peter.
El 40 por ciento de los hogares colombianos vive en alquiler y esta es una oportunidad de mercado
Guillermo Herrerapresidente de camacol
¿Qué otras propuestas presentará al próximo gobierno?
Impulsar un programa de reactivación para todos los colombianos, no sólo para quienes compran vivienda de interés social (VIS), sino también para los hogares de clase media y jóvenes.
La tercera propuesta es recuperar la cultura del ahorro en Colombia para comprar una casa. También necesitamos generar inversiones a largo plazo en bienes raíces que sean más rentables.
Cuarto, explorar otros modelos de negocio. El 40 por ciento de los hogares colombianos vive en alquiler y esta es una oportunidad de mercado que debemos desarrollar con políticas que promuevan importantes inversiones para crear viviendas de alquiler.
También tenemos que luchar contra la informalidad en las ciudades. Se necesitan más de 4 millones de viviendas en los próximos 10 años y alguien tiene que construirlas. Queremos hacer propuestas para la racionalización del proceso de renovación urbana con un grado de sofisticación.
LEER TAMBIÉN
foto:contexto
¿Qué medidas son necesarias para seguir fomentando la compra de casas por parte de extranjeros?
Hay que promover la exportación de apartamentos, es decir casas compradas por colombianos residentes en el exterior o extranjeros que desean jubilarse en Colombia. Existe una oportunidad de inversión que no requiere subvenciones.
El 10 por ciento del total de unidades vendidas el año pasado se compraron en el extranjero. Departamentos como Quindía venden el 25 por ciento en el exterior, mientras que Santa Marta y Cartagena venden el 20 por ciento.
Necesitas hacer una promoción, mostrar los beneficios de la compra y facilitar los trámites. Por ejemplo, Se deberían implementar escrituras electrónicas para que se pueda comprar una vivienda en cualquier parte del mundo.
Además, se deben crear incentivos para evitar que los extranjeros estén sujetos a la doble imposición. Si la casa se vende, también puede haber un trato preferencial para incentivar otras inversiones en Colombia.
El próximo gobierno tiene que tomar una gran decisión y hacer un ajuste fiscal
Guillermo Herrerapresidente de camacol
Con la crisis fiscal que enfrenta Colombia, ¿es factible otorgar otro tipo de subsidios?
Entendemos que la crisis fiscal que dejará el gobierno de Petro es la más grande que ha tenido Colombia en los últimos 120 años. Todos tenemos que buscar formas de generar gasto eficiente, pero al mismo tiempo reactivar el sector y generar más inversiones. porque, al final, traerá más ingresos para el Estado.
Es algo que hay que investigar. El próximo gobierno tiene que tomar una gran decisión y hacer un ajuste fiscal por el nivel de gasto creado por el gobierno de Gustavo Peto no puede continuar.
sin embargo, Hay que invertir y creemos que invertir en vivienda es una inversión inteligente, donde todos ganen al renovarse la capacidad de crear vínculos y multiplicadores en la economía nacional.
Por cada peso invertido en vivienda, se multiplica al menos casi tres veces en la economía nacional. porque se crea una cadena de producción. Todo lo relacionado con la economía de la construcción sólo crea prosperidad.
Es necesario hacer inversiones inteligentes. Lo que proponemos es que esta inversión no sea tan cara para el estado. y puede ser financiado con vigencia futura.
LEER TAMBIÉN
foto:iStock
¿La ausencia del Gobierno nacional en el Congreso confirma la desconexión que existe con el sector?
De hecho, el sector mira hacia el futuro. Eso fue el Congreso: mirar hacia el futuro y hacer propuestas. Hay optimismo entre los empresarios.
Nunca ha habido interés del Gobierno del Estado en trabajar con el sector y, menos aún, en promover el derecho de los colombianos a acceder a una vivienda digna.
¿Qué mensaje le envía al próximo gobierno a partir del 7 de agosto de 2026?
Que estamos aquí y que aquí trabajamos. Vayamos juntos y dejemos que Colombia avance.