
La exsecretaria de Estado Laura Sarabia rompió el silencio después de su renuncia y responsabilidad directa de Alfredo Saade, presidenta del gobierno de Petro, para un posible pasaporte. En una entrevista con la revista CambiarReveló que Saade ordenó posponer la asignación de un comando para «hacer» el inventario existente. Laura Sarabia: «Vamos a ejecutar un pasaporte si se sigue la ruta Saade».
Según Sarabia, mientras intentaba extender el acuerdo con Thomas Greg & Sons, Saade compiló un equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores para darles instrucciones opuestas. «Me dijo que no pasó nada si pospusieron las políticas, que los pasaportes alcanzaron más tiempo», dijo.
Puede estar interesado: Crisis diplomática con EE. UU.: Petro Marks eliminó y abre la puerta a un nuevo
No existe un acuerdo con Portugal y la imprenta no está lista
Sarabia negó la existencia de un contrato con Portugal, anunciado por Saade Days ANTES. Dijo que la embajada portuguesa declaró accidentalmente y explicó que no estaba lista para firmar ningún acuerdo. También negó que haya garantías de aproximadamente 600,000 libros de pasaportes para acciones.
«La impresión nacional no es capaz de imprimir 8,000 pasaportes diarios desde septiembre. No estoy listo para mantener una mentira que pueda abandonar el país sin documentos», dijo Sarabia, quien también reveló que el contrato con Thomas Greg & Sons termina el 31 de agosto o antes si las extensiones son inteligentes.
Respuesta política y riesgo institucional; Laura Sarabia: «Vamos a ejecutar un pasaporte si se sigue la ruta de Saade»
Las declaraciones de Sarabia produjeron fuertes reacciones. El abogado Abelardo de la Espriella describió el escándalo como «comede una batalla» donde se revelan verdades desagradables. Acusó al gobierno de Petro de tratar de trabajar en la contratación pública y advirtió que traería el caso a los tribunales.
La incomodidad de Saade crece dentro del mismo gobierno. Sarabia no es el único funcionario que ha declarado incomodidad en su nombramiento. Al mismo tiempo, el país se enfrenta a una tormenta política y una crisis técnica que podría conducir a la detención del problema del pasaporte con millones de colombianos.
30