La implementación del sistema de gestión ayuda a las personas a desarrollarse más fácilmente y ágil en el mundo de los negocios. A continuación, encontrará cómo hacer el proceso a través de una de las plataformas líderes en este tipo de herramientas.

La transformación digital avanza a un ritmo sostenido en el universo comercial colombiano, que marca un cambio decisivo en la forma en que las empresas administran sus operaciones diarias. Las herramientas computarizadas y los procesos automatizados han dejado de ser una opción para convertirse en el estándar, especialmente en áreas como la administración y el control. Uno de los desarrollos más importantes a este respecto ha sido la adopción del Factura electrónica de Xubioque ha revolucionado la gestión de documentos de todos los tamaños.

La digitalización de la facturación nació en respuesta tanto a la necesidad de modernizar la economía como a los requisitos específicos del estado para fortalecer la transparencia y la recolección. Esta modalidad reemplaza a los cupones de papel, que ofrece validez legal y nuevas garantías a través de sistemas electrónicos.

En ese sentido, la implementación actualmente de facturación electrónica no solo permite a las empresas adaptarse a las regulaciones actuales, sino también posicionarse de manera competitiva a través del ahorro de recursos, mayor agilidad y más control sobre sus movimientos financieros.

En este contexto, plataformas como Xubio se destacan por proporcionar una solución integral para profesionales, MIPYME y empresarios. Al incorporar un sistema de gestión digital orientado a la facturación, estas herramientas facilitan la transición a entornos 100% en línea y simplifican tareas que tradicionalmente requerían múltiples procedimientos manuales.

Por lo tanto, la posibilidad de emitir facturas electrónicas desde cualquier dispositivo y ubicación, acceso a informes de tiempo real y la integración con otras funciones contables hace de Xubio una opción efectiva para cumplir con los requisitos de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN).

¿Qué es una factura electrónica en Colombia?

Actualmente, la factura electrónica se considera el comprobante digital que contiene la información fiscal, comercial y técnica establecida por el Dian. La diferencia sustancial en relación con las facturas impresas se encuentra en su formato y en la forma en que se emiten, transmiten, almacenan y salvaguardan. La factura electrónica reúne la misma validez legal, pero los procedimientos de emisión y recepción se simplifican porque se llevan a cabo electrónicamente, lo que afecta positivamente la administración y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las facturas electrónicas de emisión en Colombia corresponden a personas naturales y legales obligadas o han decidido aceptar voluntariamente el esquema digital. Entre las categorías contempladas por la legislación se encuentran las responsables del impuesto sobre las ventas (IVA), responsables del impuesto sobre el consumo, los contribuyentes del régimen fiscal simple, que llevan a cabo actividades sujetas a control fiscal y a personas legales con obligaciones en operaciones de bienes o servicios excluyendo del IVA. Además, si una persona excede los montos de ingresos o los movimientos bancarios determinados por las regulaciones, también debe implementar la facturación electrónica. La omisión de esta obligación puede conducir a sanciones económicas o, en casos más graves, al cierre del establecimiento.

Optar la factura electrónica ofrece beneficios tangibles. La gestión de cupones digitales implica costos más bajos al prescindir de los gastos de papel, almacenamiento físico y distribución. La automatización del proceso reduce significativamente la posibilidad de errores y la necesidad de corregir las pruebas un posteriori, que acelera las operaciones tanto para el emisor como para el receptor. Además, el cumplimiento se garantiza antes de cada modificación en las regulaciones, ya que los sistemas se actualizan de acuerdo con las nuevas pautas.

¿Cómo hacer una factura electrónica?

Una de las grandes preguntas de aquellos que trabajan en empresas es Cómo hacer una factura electrónica En Colombia. En ese sentido, tanto las empresas como los profesionales deben cumplir con una serie de pasos destinados a verificar su identidad y garantizar el uso correcto del sistema.

El proceso general comienza con el registro como una facturación electrónica ante el Dian, que proporciona acceso a su portal digital para iniciar la autorización. En esta primera instancia, los modos de operación están configurados, se identifican los participantes involucrados y se gestiona la aplicación de rangos de numeración de facturación. Es obligatorio realizar pruebas técnicas y de envío, que le permiten acostumbrarse al entorno virtual Dian e identificar posibles errores de entrada u operación antes de comenzar la emisión real.

Una vez que se han completado las etapas iniciales, la adopción de soluciones integrales como Xubio puede marcar la diferencia en eficiencia y practicidad. Para usar Xubio como plataforma de facturación electrónica, lo primero es crear una cuenta gratuita en el sitio web de la compañía. El usuario debe registrarse ante el Dian a Cadena S como un proveedor tecnológico autorizado y completar el proceso de autorización enviando pruebas de facturación electrónica. Luego se solicita formalmente la numeración, los prefijos correspondientes están asociados y los datos de facturación en la plataforma están cargados. Xubio es responsable de presentar las facturas al Dian y, una vez validado, envíe el cupón electrónico directamente al cliente.

19

Redactor
About Author

Redactor