El 1 de mayo, conocido como el Día Internacional del Trabajo, es una fecha donde algunos empleados en Colombia recibirán una tarifa adicional si deben cumplir con sus obligaciones laborales en este día. Esta compensación se debe a las normativas laborales que son aplicables, garantizando que quienes laboren en estas ocasiones reciban una remuneración justa.
De acuerdo con la legislación vigente, que rige durante esta época laboral, los empleados tienen derecho a un pago complementario, tal como se estipula en el Código Sustantivo del Trabajo (CST).
A pesar de que se reconocen como días de descanso, hay ciertas empresas que requieren que sus empleados se presenten a trabajar durante estas fechas significativas. En tales circunstancias, la ley laboral colombiana otorga un bono que equivale al 75% del salario ordinario a aquellos que desempeñan sus funciones en días festivos, como lo es el 1 de mayo.
Según informó el medio «Bogotá alerta», el cálculo correspondiente al pago extra puede variar dependiendo del tipo de turno (diurno o nocturno) y de la remuneración mensual que percibe el empleado.
Las personas que reciben diferentes salarios sobre el mínimo pueden calcular su compensación adicional de diferentes maneras. Foto:Istock.
Ejemplo con un salario mínimo
Para el año 2025, el salario mínimo mensual en Colombia se establece en $1,423,500, más $200,000 por concepto de subsidio de transporte, sumando un ingreso básico mensual total de $1,623,500.
Con este escenario, el valor diario del salario mínimo se calcula en $47,450. Si el empleado trabaja todo el día desde las 8 horas el 1 de mayo:
- Pago por un día ordinario: $47,450.
- 100% extra en vacaciones: $47,450.
- Total de pago: $94,900.
En caso de que el trabajo se realice en horario nocturno, se añade un recargo adicional del 35%, que equivale a $2,076 por cada hora para aquellos que perciben el salario mínimo.
Cálculo para otros salarios
Los empleados que tienen salarios distintos al mínimo pueden calcular su pago adicional de la siguiente manera:
- Multiplica el valor del salario ordinario por el número de horas trabajadas.
- Multiplica el salario diario por 0.75 (75% adicional).
- Sumar ambos resultados para obtener el pago total.
Este procedimiento se aplica a los trabajos diurnos en días festivos. Para trabajos nocturnos, debe incluirse el respectivo recargo nocturno.
Mientras que muchos disfrutan sus días de descanso, algunas empresas requieren que sus empleados estén presentes en el trabajo. Foto:Istock.
¿Qué debe incluir la declaración de renta 2025? Esto son cifras y requisitos clave según Diana
La Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN) ha definido, a través de la Resolución 193 de 2024, que la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el 2025 será de $49,799. Este valor sirve como base para calcular las obligaciones tributarias que determinan la necesidad de declarar los ingresos como persona natural.
Los informes de ingresos pueden ser presentados entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2025, dependiendo del número final en la cédula o del número de tarjeta de contribuyente, según lo estipulado en el calendario fiscal oficial.
Los contribuyentes están obligados a declarar ingresos si en 2024 cumplieron con algunos de los siguientes criterios:
- Ingresos mensuales superiores a $5,809,983, lo que equivale a un promedio mensual de 1,400 UVT divididos entre 12 meses.
- Capital bruto o superior a $224,095,500 (4,500 UVT).
- Gastos realizados con tarjetas de crédito, compras o transferencias bancarias que superen $69,718,600 cada uno (1,400 UVT).
- Accionistas o socios que hayan vendido propiedades o acciones por más de $248,999,000 (5,000 UVT) en el año fiscal.
La facturación electrónica apoya las transacciones para la venta de bienes o servicios. Foto:Istock.
Documentación requerida
Para proceder con la presentación del informe de ingresos, la DIAN solicita los siguientes documentos con corte al 31 de diciembre de 2024:
- Extractos bancarios de cuentas de ahorro y corrientes.
- Resumen de cuentas de tarjetas de crédito.
- Certificados de ingresos y retenciones emitidos por el empleador.
- Documentación legal sobre propiedades inmobiliarias y vehículos.
- Comprobante del impuesto sobre bienes raíces y del impuesto automotor.
- Información relativa a préstamos activos.
- Certificados de salud prepagados.
- Números de documentos para dependientes económicos (máximo cuatro personas).
* Esta información fue generada con la ayuda de inteligencia artificial, basada en datos públicos disponibles para medios de comunicación, y con el apoyo de periodistas y editores.
Jos Guerrero.
Equipo de rango digital.