Los dos líderes de las organizaciones criminales más temidas de la ciudad Barranquilla, firmaron una tregua en la prisión de La Picota en Bogotá, prometiendo cesar sus actividades criminales del 2 de octubre al enero de 2026.
La noticia era conocida hace unas horas y la primera en difundirla fue el canal. RTVC Quien dio la exclusiva a través de una entrevista con Digno José Palomino, jefe de ‘Los Pepes’, y Jorge Eliécer Díaz Collazos, también conocido como líder máximo de los Costeños de la pandilla criminal.
«Los firmantes, identificados con nuestra ciudadanía, con tarjeta firmada y de huellas digitales, de forma gratuita y voluntaria, a través de este estado desarrollamos actividades criminales en Barranquilla, su área metropolitana y el departamento del Atlántico», dijo el jefe de ‘The Costaños al leer un texto’.
Nota recomendada: ataque armado a tres guardias INPEC en la prisión modelo de Los Ángeles
Entre los compromisos firmados por las dos estructuras criminales están:
1) Mantenga una tregua temporal de homicidios, robos, actividades de extorsión, entre otras, en principio hasta el 20 de enero de 2026, como un gesto inicial de la voluntad de paz y descomposición del conflicto.
2) Desalentar las partes ‘Picós’ del control territorial criminal, promoviendo su uso como escenarios de coexistencia y no para legitimar el crimen.
3) convocar a otras organizaciones penales determinantes en la inseguridad de Barranquilla, su área metropolitana y el Departamento del Atlántico, para unirse al proceso de paz urbano ”.
Al final de esta nota, las autoridades del departamento y Barranquilla no han hablado de ello.