El cónsul en México, Alfredo Molano Jimeno, reveló que en ese país hay alrededor de 500 colombianos que han sido reclutados por carteles. Según el funcionario, La mayoría de ellos serían mercenarios, Pero unos 40 nacionales se habrían visto obligados a cometer delitos contra su voluntad.
En las declaraciones de Molan, entregado al periódico El Universal, el diplomático dijo que los mercenarios tienen una capacitación diferente, que varios son ex -militares, pero que también hay civiles.
En cuanto a su ubicación, los colombianos reclutados serían principalmente en Michoacán y operarían para el Póster y viagras de Jalisco de Nueva Generación.
Otros datos proporcionados por Jimen Guerra de drogas en MéxicoA pesar de no ser un fenómeno nuevo, ha mostrado aumentos algunos años.
La información de inteligencia sugiere que Los colombianos reclutados inicialmente llegarían a Cancún o la Ciudad de México y luego serían transferidos a estados como Michoacán, Jalisco y Colima, En el centro del oeste del país de América del Norte, un eje que cobró a Boom después de las capturas de jefes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada.
En cuanto a los esfuerzos de Colombia y México para abordar el problema, el embajador de Bogotá, Carlos García, dijo que ambas naciones están refinando la reactivación de una colaboración de seguridad al más alto nivel y que se creará un observatorio entre los dos países para analizar el fenómeno del crimen transnacional organizado.
Según los analistas, debido al desbordamiento de la situación de seguridad en México, se han planteado similitudes con el Fenómeno paramilitar sufrido por Colombia, pero con la crudeza de la década de 1990 y principios del siglo XXI.
La llegada de mercenarios colombianos, según expertos, podría significar una evolución del modus operandi de los carteles mexicanos.
«Hemos visto, por ejemplo, cómo en los problemas de armas han estado creciendo. Hace cinco años, el uso de drones explosivos no era algo para preocupar a las autoridades; ciertamente, el uso de minas terrestres es una pesadilla que conoce muy bien a Colombia, y no era una preocupación para el ejército (mexicano)», dijo el especialista Oscar Balderas en una entrevista con Milenio.
«Hay varias razones para este tipo de reclutamiento, una es la edad de jubilación de la jubilación, que tiene aproximadamente 40 años. Si tenemos en cuenta que las personas ETA, hombres que están capacitados para el combate, porque hay que tener un plan para reintegrar la sociedad civil, para mostrarle que otras habilidades pueden desarrollar otras habilidades», dijo el analista de Colombian Daniela Caballero.