Al menos seis personas han muerto y 76 han resultado heridos por un ataque con explosivos perpetrados este jueves en las cercanías de una base militar de Cali, informaron las autoridades locales.

El Oficina del Alcalde de Cali Ha confirmado este saldo en un mensaje en su relato de la red social X en la que especificó que las víctimas incluyen «ocho menores y tres adultos que superan los 60 años», mientras que hay el mismo número de mujeres que hombres en todo el grupo. Además, cuatro de los pacientes están en estado crítico.

Su concejal, Alejandro Eder, ordenó la «militarización» de la ciudad y ha ofrecido una recompensa de hasta 400 millones de pesos (más de 85,400 euros) a cambio de información que facilita el arresto de los autores del ataque con una bomba de automóvil al lado de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, alrededor de 14.50 (tiempo local).

El presidente, Gustavo Petro, anunció el arresto de un miembro del Estado Mayor General del Centro (EMC), uno de los disidentes de las guerrillas extintas de la FARC, que habría participado en el ataque, aunque la oficina del fiscal ha confirmado que dos hombres se han puesto a disposición de dos hombres.

Desde Cali, donde ha participado en un Consejo de Seguridad establecido de emergencia y que ha tenido autoridades locales y militares, Petro ha descartado la decretación del estado de conmoción en el país alegando que «ya tenemos los instrumentos (…) que la experiencia ya nos permite continuar arrinconando las fuerzas que se llaman EMC aquí».

En declaraciones a la prensa al final de la reunión, el ataque una vez más ha considerado la «reacción terrorista» a las derrotas infligidas por el ejército colombiano a la columna Carlos Patiño en el Micaí.

«Más de 250,000 municiones recuperadas por el estado, cinco casas llenas de explosivos, 200 partes de rifles (…) con que hay una victoria en el lugar donde hay más hoja de coca de todo el departamento de Cauca, alrededor del 60 a 70 por ciento del total. La reacción es esta, una reacción que, como saben, termina golpeando a la población masivamente ”, dijo.

«La instalación militar no golpeó principalmente, que es de la fuerza aeroespacial colombiana, pero el golpe de estado a la población de Cali es indudablemente profundo, es brutal, es terror», se lamentó, antes de anunciar la extensión de la presencia militar en «poblaciones como Suárez, Buenos Aires, Jamundí». «

Nota recomendada: Gulf Clan protagonizó un ataque de helicóptero policial

Por lo tanto, ha advertido que estos grupos «que se han llamado malos disidentes, porque en realidad son bandas de tráfico de drogas actual, coordinados internacionalmente». «Nos enfrentamos a una mafia internacional, con bandas armadas aquí, no es una confrontación política, utiliza la debilidad social de la región», dijo.

«El terrorismo es la nueva expresión de las características dirigidas por Iván Bite y que han sido objeto de control de la Junta de Narcotrenos de Drogas», se lamentó, que ha prometido perseguir a estos grupos como «organizaciones terroristas».

En este sentido, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, recordó que las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 3,300 millones de pesos (650 euros) por ‘Marlon’ y 1.650 millones de pesos (350 euros) por alias ‘Kevin’, otro líder del grupo que también ha culpado al ataque en Cali.

Redactor
About Author

Redactor