En una fuerte declaración en la Cámara de Representantes, el MP Oscar Campo Hurtado (cambios radicales) presentó el panorama crítico que pasa por encima de Cauca por la violencia. En el debate sobre la censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el ex gobernador del Banco Central dijo que el área vive en la nivelación de ataques, guerrilleros, asesinatos y contención que influyen directamente en las comunidades más vulnerables.
Campo condenó el fortalecimiento de los oponentes armados después de los acuerdos de alto el fuego, un aumento en el reclutamiento de menores, el crecimiento del secuestro en un 160 % desde 2022 y la presión de los sectores de chantaje como paneles en Cajibio.
«Se volvió natural para los menores que se contrataban, que las comunidades dependan de la coerción. Cauca necesita urgente, no una reacción, sino una intervención inteligente y efectiva», dijo el representante, advirtiendo que la falta de éxito de seguridad afectará a los residentes civiles y al público.
El diputado llegó a la conclusión de pedirle al gobierno que cumpla con las promesas hechas a los agricultores y respondiera vigorosamente para detener la expansión de grupos armados ilegales.
98