El periodista Alfonso Castellanos, muy famoso por su programa de televisión ‘Sé quien sabe lo que no sabes’, falleció este miércoles 14 de enero en Santa Marta a los 91 años. así lo confirmó su hijo, el también periodista Juan Jacobo Castellanos Ramírez, en sus redes sociales.
«Mi padre, Alfonso Castellanos, uno de los periodistas más importantes de este país y uno de los hombres que cambiaron la radio, la televisión y la prensa en Colombia, falleció esta tarde en Santa Marta a los 91 años. ¡Adiós viejo amor!» escribió en su publicación.
Durante años, el rostro de Alfonso Castellanos fue familiar en los hogares colombianos. Su programa se convirtió en un hito en la televisión colombiana, acercando ideas y conocimientos a miles de personas de todas las edades.
Su propuesta didáctica contó con invitados expertos en campos como las matemáticas, la historia, la ingeniería, la religión o la arqueología, entre otros, que resolvieron las dudas enviadas por el público a través de cartas.
Alfonso Castellanos tenía 91 años. Foto:Juan Jacobo Castellanos
Alfonso Castellanos nació el 24 de diciembre de 1934 en Málaga (Santander). Era un hombre explosivo, con mal carácter (como un buen santandereano), solitario, arrogante, inteligente, culto, olvidadizo, coqueto y muchos más calificativos contrastantes que le producían más enemigos que amigos.
Ha dirigido más de 11 noticieros. Entre otras RCN Radio, Mundo al Vuelo, Suramericana, Enka, Telecom, Teletigre y Noticias Uno. Se movió como pez en el agua en prensa, radio y televisión. Y fue casi un ministro de Belisario Betancur.
En entrevista que concedió a EL TIEMPO Dijo que tuvo que dejar su Santander natal rumbo a Bogotá cuando solo tenía 6 años.
«Los godos me sacaron de Málaga (Santander), pueblo donde nací, cuando tenía seis años», dijo.
«Llegamos a Bogotá con mi mamá, mi papá y mis hermanas para ver qué podíamos hacer; llegamos allí con la alfombra sobre los hombros. Gonzalo, que llegó primero, me ayudó a encontrar un puesto en El Liberal, periódico que era de Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras. Ellos fueron mis primeros profesores de periodismo; después, su hijo Jorgeán Glóméz y su hijo Elirán Glómero».
En la capital consiguió trabajo en «El Liberal, periódico que fue de Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras. Ellos fueron mis primeros profesores de periodismo; después, Laureano Gómez, su hijo Álvaro y Jorge Eliécer Gaitán», recordó.
Nueva York y HORA
En la década de 1950, Castellanos viajó a Nueva York para estudiar en UPI, la agencia de noticias internacional, la más prestigiosa en ese momento. Allí, sin hablar inglés, aprendió a hacer un informativo de televisión.
«De la UPI salí para EL TIEMPO. Don Roberto (García-Peña) me llamó seis veces y seis veces dije que no, y a la séptima dije que sí. Nos sentamos y me dijo: ‘¿Qué puesto quieres?’ y yo le dije: ‘Lo que tú digas'».
En EL TIEMPO fue una especie de jefe de Redacción de Información, y de allí pasó a la agencia de publicidad Aser, de Jorge Arenas, quien lo nombró director, aunque no sabía nada de publicidad. Estando aquí, don Gabriel Cano lo llamó para dirigir El Espectador, cargo que no aceptó.
«Gabriel Cano, dice, me llamó y me dijo que lo ayudara a arreglar el jardín; hablamos de periodismo mundial y me hizo una prueba; nos sentamos y desayunamos, y me dijo: ‘Te llamé porque hiciste EL TIEMPO y lo cambiaste’, y necesito que vengas a El Espectador. ¿Cuánto dinero quieres? Y le respondí: ‘No quiero hablar de dinero’ ni de trabajar'». Me dijo que era una casa pobre y que EL TIEMPO los arruinó con la pauta, y encima Eduardo (Santos) inventó una caja chica invencible que se llama avisos limitados”.
Julio Nieto Bernal, Yamid Amat y Alfonso Castellanos, en el programa 6 AM, de Caracol Radio. Foto:Archivo. EL TIEMPO
En EL TIEMPO fue una especie de jefe de Redacción de Información, y de allí partió a la agencia de publicidad Aser, de Jorge Arenas, quien lo contrató como director, pese a que no sabía nada de publicidad. Estando aquí, don Gabriel Cano lo llamó para dirigir El Espectador, cargo que no aceptó.
Castellanos estuvo obsesionado con sus archivos desde muy joven. Recortó periódicos y los guardó en carpetas por tema. Dice que llevó un diario, algo que todo periodista debería hacer no con lo personal sino con la historia de los acontecimientos del país. De todo esto surgen seis libros que ya están casi terminados y que se titulan La Historia no es como nos decían.
Mi padre, Alfonso Castellanos, uno de los periodistas más importantes de este país y uno de los hombres que cambiaron la radio, la televisión y la prensa en Colombia, falleció esta tarde en Santa Marta a los 91 años.
¡Adiós viejo amor! pic.twitter.com/MfqpWnXqab— Juan Jacobo Castellanos Ramírez (@JuanJacoboc) 14 de enero de 2026
Desde hace varios años, Vivía en Santa Marta por recomendación médica y sólo viajaba a Bogotá para los exámenes necesarios. Algunas tardes iba a un café vecino a tomar un vino tinto. La gente se reúne a su alrededor para escuchar sus historias, anécdotas y chismes. «Todos están sentados allí para ver lo que pienso». Como quien dice: ‘Sé quién sabe lo que tú no sabes’, uno de sus famosos programas y sobre el que escribió una enciclopedia de 24 volúmenes.
Actualmente no se conocen detalles de su funeral.