Warren Buffett, reconocido como uno de los hombres más ricos del planeta, ha tomado la significativa decisión de anunciar su retiro. A la edad de 94 años, Buffett, quien nació en Omaha, Nebraska, Estados Unidos, se encuentra con un patrimonio neto impresionante, estimado en aproximadamente 168.2 mil millones según la revista Forbes. Su enfoque de inversión se ha centrado en adquirir empresas a precios favorables, lo que ha sido un componente clave en su éxito financiero.
Este anuncio de su retiro se realizó el pasado sábado, junto con la revelación de quién será su sucesor al mando del vasto imperio comercial que abarca tanto empresas públicas como privadas. Entre las inversiones más notables de Buffett se encuentran gigantes como Apple, Coca-Cola, Bank of America, American Express, Chevron, T-Mobile y Nu Holdings, este último fundado por el colombiano David Vélez.
La figura de Buffett, apodado el ‘Oráculo de Omaha’ en referencia a su ciudad natal en Nebraska, lo ha catapultado a un estatus de gran influencia en el ámbito empresarial y financiero. Su trayectoria incluye participaciones en una variedad de empresas, desde aseguradoras generales hasta la reconocida marca de baterías Duracell, y desde cadenas de restaurantes de lácteos hasta la fabricante de productos químicos Lubrizol, entre muchas otras.
Buffett comunicó que siente que este es un momento adecuado para Greg Abel, quien actualmente tiene 62 años y es presidente de Berkshire Hathaway. Esto lo afirmó durante el evento que tuvo lugar en la sede de la compañía. El magnate también mencionó que confiaba en que la Junta Directiva respaldaría su recomendación. «Me mantendré activo y estaré disponible en ciertos casos, pero la última palabra recaerá en Greg en lo que respecta a operaciones, inversiones de capital o cualquier otro asunto”, remarcó.
Berkshire Hathaway, que originalmente era una empresa de textiles cuando Buffett la adquirió en la década de 1960, se ha transformado en un conglomerado gigantesco, valorado hoy en más de mil millones de dólares y con activos líquidos de aproximadamente 300,000 millones.
Heredero
Gregory Edward Abel es un empresario canadiense que actualmente se desempeña como presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Energy, además de ser vicepresidente de la estructura aseguradora de Berkshire Hathaway desde enero de 2018.
Inició su trayectoria profesional como contador público en PricewaterhouseCoopers en 1992, antes de unirse a Calenergy, una compañía dedicada a la producción de electricidad geotérmica, en 1999. Ese mismo año, Berkshire Hathaway adquirió una participación mayoritaria en MidAmerican Energy, donde Abel se convirtió en director ejecutivo en 2008. Posteriormente, en 2014, la compañía cambió su nombre a Berkshire Hathaway Energy.
Asistentes del Comité Anual de Accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska, EE.UU. Foto:Bloomberg
El analista de Capital Securities, Peter Cardillo, describió a Buffett como el ‘Mago de Wall Street’ y señaló que su anuncio ayuda a poner fin a la incertidumbre acerca de su sucesión. «Esto ayuda a mitigar las preocupaciones sobre quién lo reemplazará y puede ser muy bien recibido por sus seguidores», comentó Cardillo a AFP.
En cuanto a las finanzas recientes de Berkshire Hathaway, la compañía reportó ganancias en el primer trimestre de 2025 por $9.6 mil millones, lo que representa una disminución del 14 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, equivalente a $4.47 por acción. Esta cifra también muestra una caída notable.
«No tengo intención de vender una sola acción de Berkshire Hathaway,» afirmó Buffett ante los accionistas, quienes respondieron con una ovación sostenida. «La decisión de mantener cualquier acción es económica, porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la gestión de Greg», agregó.
«Así que esa es la noticia del día,» bromeó Buffett. «Greg Abel y el resto del equipo enfrentan un gran desafío y cuentan con grandes cantidades de efectivo para trabajar si lo desean», comentó Steve Sosenik de intermediarios interactivos. «Este es realmente el final de una era», concluyó.
‘Ley de guerra’
Durante la junta anual de accionistas de Berkshire, Buffett también afirmó que «el comercio no debería ser utilizado como un arma», en una clara alusión a las prácticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha utilizado aranceles de manera agresiva a nivel global. «No hay duda de que el comercio puede convertirse en un campo de guerra», manifestó.
Warren Buffett es el octavo hombre más rico del mundo, según Forbes. Foto:Larry W. Smith. Archivo EFA
Buffett hizo este comentario en medio de un creciente nerviosismo entre analistas en Estados Unidos y otros países, que temen que los aranceles puedan frenar severamente el crecimiento global. Hace dos meses, el magnate mencionó en una entrevista con la cadena CBS que «los aranceles son un impuesto sobre los bienes», y no una fuente de ingresos relativamente indoloros, como lo ha sugerido Trump.
Buffett hizo un llamado a Washington para que continúe intercambiando con el resto del mundo. «Necesitamos hacer lo que hacemos mejor y ellos deben hacer lo que hacen mejor. Así lo hicimos originalmente», expresó. También advirtió que sería peligroso para Estados Unidos ofender al resto del mundo al declarar su superioridad.
«Es un gran error, en mi opinión, tener 7.500 millones de personas que no te aman mucho, y 300 millones que son elogiados de alguna manera», concluyó Buffett ante los accionistas.
Buffet de inversión
A través de su compañía, Berkshire Hathaway, Buffett tiene participación en más de 70 empresas en diversos sectores, incluyendo inversiones en servicios financieros, seguros, aviación, minería, alimentación, muebles y comerciales, entre muchos otros. A continuación se presenta un resumen de sus principales inversiones:
Empresas públicas (acciones de empresas negociadas):
- Apple (AAPL): una de sus mayores posiciones en la cartera.
- Coca-Cola (KO): Buffett ha mantenido esta inversión durante décadas.
- Bank of America (BAC): una de sus principales inversiones en el sector financiero.
- American Express (AXP): Buffett la sostiene debido a su fuerte marca y presencia.
- Chevron (CVX): otra gran participación en su cartera.
- Otros: también incluye inversiones en compañías como T-Mobile y Nu Holdings.
Empresas privadas (bienes raíces totales):
- Geico: aseguradora.
- Duracell: fabricante de baterías.
- Milky Queen: cadena de restaurantes.
- BNSF: Ferrocarril.
- Lubrizol: fabricante de productos químicos.
- Loomis: marca de juegos.
- Helzberg Diamonds: joyas.
- Long & Foster: bienes raíces.
- Letesafety International: proveedor de servicios aeronáuticos.
- Remembrance Chef: utensilios de cocina.
- Forest River: fabricante de vehículos recreativos.
- Netjets: empresa de aviación privada.
* Nota preparada con el apoyo de la agencia.