El presidente Gustavo Petro defendió oficialmente el contrato de Binerias de columna entre Colombia y VenezuelaDespués de las críticas al ex presidente de Álvaro Uribe Vélez. «No es para devolver la soberanía»: Petro responde a Uribe con un controvertido bendeo con Venezuela.
Uribe acusó al gobierno de «entregar la soberanía» del régimen de Nicolás Maduro, y declaró que esta área servirá como un contrabando de drogas y un terrorismo. Petro pronto respondió a su cuenta oficial de X.
«El acuerdo no devuelve la soberanía. Cree condiciones sociales y económicas para que dos hermanos vivan bien y posean su territorio», escribió el presidente. Luego agregó: «perder la soberanía es dejar que las mafias dominen la frontera con armas y terror».
Petro también recordó que fue durante el gobierno uribista que las relaciones de comunicación se rompieron, lo que, dijo, causó que los grupos ilegales tomen el control de las áreas fronterizas.
El área contendrá tres divisiones colombianas y dos estados de Venezuela
La Junta de Nicolás Maduro confirmó que se firmó un memorando sobre la comprensión entre ambos del gobierno. El La zona binacional cubrirá a North Santander, César y La Guajirapor Colombia, y Táchira y Zulia en el territorio de Venezuela.
Maduro lo definió como una «zona de paz» donde los proyectos conjuntos se presentarán en negocios, agricultura, salud, educación y cultura. También informó uno Coordinación policial y militar Para combatir los delitos fronterizos, como el contrabando de drogas y el contratado.
«La idea es reemplazar el cultivo ilegal con agricultura productiva, desarrollando inversiones en bilingüismo y ganando integración real», dijo Maduro en su programa de televisión.
Puede estar interesado: el sheriff de Ibáñez requiere evidencia antes de que falle la reforma de las pensiones
Los políticos y los ex funcionarios rechazan el acuerdo y hablan sobre «riesgos de soberanía»
El ex presidente Uribe no fue el único que levantó la voz. Juan Carlos PinzonEl ex ministro de defensa y candidato presidencial dijo que el área binacional «era una seria amenaza para nuestra soberanía».
Pidió que el anuncio fue enviado por Maduro y no por el gobierno colombiano. También solicitó que el acuerdo pase por el Parlamento y consultara con el Consejo de Estado y el Tribunal Constitucional.
Otros sectores políticos han advertido que No todos los memorandos están sujetos al control legislativoque consideran preocupante.
Aunque, Alfredo SaadeEl jefe del gobierno de Petro, defendió el acuerdo. Dijo que «Venezuela era una empresa comercial que necesitamos» y que el proyecto busca activar una economía regional. También reveló que en los próximos días, las reuniones se llevarán a cabo con empresarios en Cucuta, La Guajira y César para explicar los beneficios del acuerdo.
46