El nuevo Procurador Regional de Nariño, Enrique Rosero Puerto, tomó posesión oficialmente de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Bogotá, marcando el inicio de una gestión enfocada en la transparencia, el servicio comunitario y la lucha contra la corrupción en la administración. En su discurso, el funcionario enfatizó que la Procuraduría General de la República será «una oficina abierta a cualquier ciudadano que desee presentar denuncias o agravios contra funcionarios públicos», y reiteró su compromiso con la participación ciudadana y el control institucional.
Rosero Puerto informó que la Fiscalía Distrital de Nariño adelanta actualmente 197 procesos preventivos, 182 averiguaciones previas y 190 investigaciones en curso, lo que refleja el arduo trabajo y compromiso para velar por el cumplimiento de la ley en todos los puntos del departamento.
El Fiscal General también enfatizó la importancia de fortalecer los mecanismos de supervisión y generar confianza en las instituciones, destacando que la transparencia estaría en el centro de su administración. «Los ciudadanos deben saber que tienen cerca una oficina del Ministro de Justicia, que escucha y trabaja con rigor», subrayó.
En cuanto a su carrera, Enrique Rosero Puerto cuenta con una sólida formación académica y amplia experiencia en el sector público. Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional de Colombia, experto en derecho público y magíster en administración pública por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Además, ha complementado su formación con numerosos diplomados y seminarios sobre derecho disciplinario impartidos por el Ministerio Fiscal.
Durante su carrera ha ocupado importantes cargos como jefe de gabinete y subgerente de PROSOCIAL, funcionario del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, funcionario del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), funcionario de la Superintendencia de Notariado y Registro, y de una unidad administrativa especial para la consolidación de regiones del país. También se desempeñó como Inspector Departamental de Nariño de 2016 a 2019, donde lideró los procesos de control fiscal con enfoque en la gestión pública responsable.
Finalmente, Rosero Puerto instó a los vecinos de los 54 municipios del Departamento de Nariño a acudir al Ministerio Público cuando consideren necesario presentar quejas, reclamos o inquietudes relacionadas con el servicio público. Aseguró que cada proceso se llevará a cabo «con total transparencia, celeridad y eficiencia, conforme al deber de las instituciones de velar por la ética y el buen servicio público».
Con su llegada, la Oficina Judicial Regional de Nariño inicia una nueva etapa caracterizada por el compromiso, la apertura de la ciudadanía y una sólida defensa de la legalidad.
100