El italiano Giulio Pellizzari tomó esta etapa 17 del miércoles 17 de la gira por España, entre O Barco de Valdeorra y Alto de El Morirero, que se desarrolló sin incidentes después de las protestas adecuadas de los últimos días y que han sacudido la ronda española.

Jonas Vingegaard, danés, cuarto en Meta, amplió su ventaja a 50 segundos, dos segundos más sobre el portugués Joao Almeida, al jefe de la clasificación general, ante el individuo Counterreloj el jueves en Valladolid.

Los británicos Tom Pidcock terminó en segundo lugar de 16 segundos de Pellizzari, y el australiano Jay Hindley 18 segundos.

(También puede leer: Egan Bernal gana la etapa 16 de La Vuelta, recortada por las protestas)

Los hombres de la cabeza neutralizaron en las montañas quemadas de Alto del Morirero (8.8 km al 9.7% del promedio), pero Pincari, que a los 21 años es una de las promesas del ciclismo italiano, aprovechó la oportunidad para inaugurar su cuenta de victoria bajo la camiseta de su equipo de Red Bull Bora.

En la pelea por la camiseta roja, Vingegaard y Almeida no hicieron ningún intento de ataque para rayar más segundos. Incluso ambos vinieron a hablar al final de la carrera, aparentemente agotado.

Tus sensaciones

«Me hubiera gustado obtener más diferencia, pero estoy feliz. No ha sido mi mejor etapa, pero ya pienso en mañana (jueves), tengo que concentrarme en dar lo mejor de mí; tengo 50 segundos sobre Joao Almeida, veremos si es suficiente», dijo Vingegaard en la línea de meta.

«No me he encontrado perfecto, pero en estos días pasan. Ahora, me centraré en mañana (jueves), en el Chrono. No tengo magia, así que no sé qué puede ser lo mejor para reducir el tiempo», dijo Almeida a Teledeporte cuando alcanzó el objetivo.

(Puedes leer aquí: Alcaraz fue coronado campeón del US Open 2025 y es el nuevo número uno)

«Mañana (contrareloj en Valladolid), tienes que tener piernas fuertes. Hoy, había una cara fuerte, por eso nadie arrojó», agregó el ciclista portugués.

Pidcock, tercero a 2 minutos y 28 segundos de Vingegaard en general, mantiene una ventaja de 36 segundos sobre Hindley en la lucha por el podio.

La decimoctava etapa será un crono de 27.2 km de Valladolid, ideal para especialistas a pesar de tener un pequeño repecto en la parte inicial de una gira sin complicaciones a nivel técnico, ya que se extiende principalmente a través de amplias avenidas.

Neutralizar la carrera

Dada la incertidumbre de que la situación está generando entre los ciclistas, la Royal Spanish Cycling Federation (RFEC) expresó su apoyo a El regresopero también condenó el «terrorismo y el genocidio en Gaza» en un comunicado.

Además, pidió a los manifestantes que protestaron, lo hicieron pacíficamente, «sin obstaculizar el desarrollo de la competencia y con el máximo cuidado hacia los corredores».

Posteriormente, se sabía que varios corredores habían acordado que la etapa se neutralizaría en caso de un accidente durante la carrera.

«Hemos decidido que en caso de incidentes neutralizaremos el escenario y dejaremos de correr», dijo el australiano Jack Haig del equipo de Bahrein a los medios de comunicación, quien actuó como portavoz de escuadrón antes de comenzar el escenario en el barco de Valdeorras.

Los representantes de los 23 equipos se reunieron para determinar si comenzar la etapa y detenerla en caso de incidentes, tratar de alcanzar la meta a toda costa o no tomar la salida.

Al final, se eligió la primera opción, aunque Vingegaard estaba a favor de continuar hasta el último día de La Vuelta, domingo en Madrid.

«Creo que soy un poco más del otro lado», dijo Visma Danish – Bike de arrendamiento a la red de televisión del país TV2.

«Me encantaría correr el escenario completo, pero es cierto que los ciclistas no han unido fuerzas», continuó Vingegaard.

En respuesta a la dimensión que están llegando a las protestas, la delegación del gobierno en Madrid reforzará con 1.500 agentes la seguridad de las dos últimas etapas que se jugarán en Madrid.

/afp

Redactor
About Author

Redactor