Durante el discurso, el 15 de julio, el presidente Gustavo Petro comenzó una de sus acusaciones más fuertes contra el sector privado. Señaló directamente al presidente de Keralty, el grupo español del propietario de EPS Sanitas, a quien llamó «Colección en Colombia» y exigió su salida inmediata del país. Petro acusa a un propietario de Keralty criminal y exige su partida del país.

«Está prohibido financiar campañas con dinero extranjero y aquí lo hicieron. Si tuviera que hablar con el Rey España, lo haré», dijo Petro, quien exigió que llevara el caso a casos diplomáticos e internacionales si fuera necesario.

Petro acusa a Keralty de administrar la política y restringir la reforma de la salud

El presidente también condenó que Keralty no solo administra los recursos del sistema de atención médica, sino que, según los informes, los políticos colombianos están financiando para detener la reforma. «Dieron cientos de millones para hundir nuestras reformas», dijo, y señaló que la compañía actúa como una Actor político que protege los intereses privados sobre la vida de millones de pacientes.

Gustavo Petro envía contra el propietario de Keralty (Sanitas) – Unidades: Semana

Petro incluso describió este presunto financiamiento como un crimen contra la humanidad. «Ese robo mata a los colombianos, mata a los niños. ¿Por qué no investigas?»

Puede que le interese: ICBF presenta un nuevo beeet líquido con fruta colombiana

El posible sabor de salida afectaría a más de 5 millones de usuarios

Las declaraciones del presidente vienen en tiempos de alto voltaje. Sanitas, junto con EPS como Sura y mejoró, advirtió sobre su posible retiro del sistema debido a la imprevisibilidad financiera. Para completar, más de 5 millones de miembros Tendría que ser transferido a ellos, lo que podría formar un Conductores a nivel nacional en salud.

Petro defendió la intervención del estado en otros EPS y aseguró que se redujo la deuda y que la gestión mejoró. Sin embargo, el último informe del director contradice ese problema: EPS interrumpido no agregó su evidencia financiera y enfrenta las deudas que se componen 32.9 mil millones de pesos.

43

Redactor
About Author

Redactor