el presidente Gustavo Petro Respondió con firmeza a las críticas tras un atentado con bomba en Guaviare en el que murieron varios menores. Aseguró que cualquier acción militar que ordene está sujeta a cambios Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Petro enfatizó que si bien las operaciones militares no es la mejor opciónes necesario cuando los grupos armados no quieren hacer las paces.
Respecto a la presencia de niños en los campos de bombardeo, dijo: «No éramos conscientes de la presencia de menores» y dijo que allí había combatientes.
Petro afirmó que estos menores eran luchadoreslo que, según él, cambia la forma en que se debe manejar su participación en operaciones militares, desde el punto de vista del DIH.
También dijo que la operación militar estaba justificada. protege a tus soldadosse enfrentaba al riesgo de que los rebeldes tendieran una emboscada a un pequeño grupo de soldados: «Tomé la decisión personalmente».
Reconociendo la gravedad del incidente, Petro lamentó la muerte de los menores, dijo que llevará «este pesar en su conciencia» y pidió perdón a las madres de las víctimas.
Respecto a las críticas, el presidente calificó de «infundada» la comparación del bombardeo con operaciones en otros contextos (como Gaza o Putumayo). Aseguró que en esa zona no había civiles desarmados.
Según su balance, habrán muerto al menos en 2025. doce menores en distintos atentados: cuatro en Caquetá, siete en Guaviare y uno en Arauca.
Petro también respondió al agente, Iris Marínquien pidió que se pospusieran los atentados debido al peligro para los menores. Reiteró que no lo hará mientras existan «acciones ofensivas» por parte de grupos armados.
53