El presidente Gustavo Petro cuestionó la propuesta de ciudadanos que buscan declarar el inglés como otro idioma público en las escuelas públicas de Colombia. Aseguró que el idioma era importante, pero no debería ponerlo como un requisito legal. Petro rechaza un proyecto que busca poner inglés como segundo idioma en las escuelas.
Durante su discurso, el presidente enfatizó que el país tiene un lenguaje indígena y africano que merece el reconocimiento público en el sistema educativo. «Sí, por supuesto, el inglés es importante, pero no el deber de otros idiomas públicos de las escuelas, por Dios. La constitución designa público y es español», dijo.
Petro advirtió que detrás del proyecto podría ser interés en la privatización de la educación pública y que esta medida aumentaría las brechas sociales entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas.
Puede que esté interesado: El Judiano aprueba la consulta para implementar el inglés como segundo idioma en las escuelas públicas
La consulta popular sobre «Colombia bilingüe» divide las vistas
El Registro Nacional aprobó el registro de la Iniciativa Ciudadana «Colombia bilingüe»que buscan recolectar 1.8 millones de firmas para pedir una consulta popular. Su objetivo es hacer inglés en otra enseñanza pública en las escuelas públicas.
El abogado Juan Carlos Portilla, portavoz del proyecto, defendió el proyecto: «Nos llevará años hacerlo, pero si no comenzamos, nunca lo haremos». Según el volante, los bilingües del jardín de infantes mejorarían la competitividad de la fuerza laboral y el rendimiento del aprendizaje del estudiante.
Portilla dijo que el modelo se implementaría con apoyo internacional, incluidos los maestros de inglés que capacitarían a maestros y niños de los primeros títulos escolares.
Puede que esté interesado: Julio Gerlein acusado de presunto soborno para Aida Merlano
Petro pide priorizar la diversidad indígena y cultural
El Presidente exigió que la educación pública debía reflejar el idioma de Colombia. Sugirió que las escuelas no solo contribuyen al inglés, sino también a idiomas como el francés, alemán, chino y más allá de todos los indígenas y los idiomas afro -calchas.
«Quiero que los estudiantes aprendan inglés, alemán, francés, chino y la mayor cantidad de idiomas Colombia, que son pueblos indígenas y negros. Sí, sí no es público», dijo Petro.
El presidente concluyó que la enseñanza en otro idioma debe ser gratuita y diversa, no imposición legal. Al mismo tiempo, el progreso se realiza en una consulta popular y el debate sobre el futuro del inglés en las aulas públicas aún está abierto.
47